Los 8 días más grandes de Mejorada

Leticia G. Colao
-

El Ayuntamiento ha organizado una programación con eventos musicales, festejos taurinos y diversión para todos los gustos y edades, en la que los vecinos mejoreños se vuelcan

Los 8 días más grandes de MEJORADA

Llega el último fin de semana completo de agosto y con él, una de las fiestas más populosas y queridas de la comarca de Talavera, las de Mejorada. En honor al Cristo de la Tabla, los mejoreños y todos los vecinos de alrededor, entre ellos numerosos talaveranos, se acercan hasta el municipio para disfrutar de ocho días de fiestas con una programación para todos los gustos donde destacan no sólo los eventos musicales cada noche, sino también los espectáculos taurinos, los encierros para grandes y pequeños y un desfile de carrozas que es la envidia de la zona.

José Carlos Sánchez, alcalde de Mejorada por segunda legislatura consecutiva tras revalidar elGobierno el pasado mes de mayo, asegura que todos sus vecinos viven las fiestas con «total entrega y participación», formando parte de todas y cada una de las actividades programadas, y son muchas, por lo que cada año vuelven a ser de las más multitudinarias.

Mañana viernes se dará el pistoletazo de salida a las fiestas patronales. Será a las 23,30 horas con la imposición de bandas a las damas y místers para, acto seguido, iniciar el Pregón de Fiestas, honor que este año recaerá en la Asociación VIICentenario y sus 20 años trabajando por las tradiciones culturales y el patrimonio de la localidad. Tras ellos, y antes de la primera noche festiva en Mejorada, los Barrieros del Sur y su tributo a El Barrio pondrán la nota musical.

El sábado 24 de agosto será uno de los días fuertes. La jornada se iniciará a las 19 horas con un desfile de carrozas en el que participan más de 500 personas, todos ellos con disfraces perfectamente elaborados y cargados de originalidad, que se completa con diferentes charangas. Se trata de una de las citas más grandes para los vecinos de Mejorada, que se echan a la calle para disfrutar de un evento en el que no hay ganadores, ya que el Ayuntamiento obsequia con un detalle cerámico a todos y cada uno de los participantes, explica su alcalde.

La noche del sábado, la más larga de toda la semana festiva, contará con los tradicionales fuegos artificiales, la orquesta Isla Show y discoteca móvil con Dj,s locales a partir de las 6, de los que coge testigo la Diana Floreada, ya a las 8 de la mañana del domingo.

El Cristo de la Tabla, patrono de Mejorada, será el único y gran protagonista del domingo, donde se concentran los actos religiosos. En su honor se celebrarán las dos misas del día, la Cantada y la Solemne, mientras que la multitudinaria procesión, a partir de las 20 horas, reunirá a todos los vecinos por diferentes calles del pueblo.

encierros y toros. Las de Mejorada son fiestas conocidas también por la importancia de sus espectáculos taurinos, que se concentran lunes y martes. El primero de ellos, a partir de las 18,30 horas, tendrá lugar un gran Festival Taurino con toros de la ganadería Dehesa de Valhondillo para el rejoneador Iván Magro; los matadores de toros Morenito de Aranda; Manuel Escribano y Luis David, además del novillero Emiliano Robledo.

Ya el martes 27 celebrarán una Gran Becerrada con toros de la Ganadería Castilla para los novilleros Óscar Dasilva; Ángel Flores ‘El Gato’ y los diestros Manuel Caballero, Mario Alba y Mario Gómez ‘Chaparrín’ en una clase práctica.

Esto será por la tarde, pero por la mañana, lunes y martes, la plaza de Mejorada se llenará para disfrutar con los encierros infantiles primero, que se celebran desde hace tres años con gran éxito de público y participación, y con los de reses para mayores de 16 años, a las 12,30 horas.

El Gran Prix en la plaza de toros y la II Carrera de Autos Locos continuarán la diversión miércoles y jueves, a la vez que la música seguirá protagonizando las veladas nocturnas, con más orquestas, el Ballet Flamenco de Talavera y la actuación de Verónica Lozano (A tu vera) y el humorista Toni Antonio.

El viernes, último día festivo para los mejoreños, será el día que la tradición marca para la entrega de premios y la gran cena popular de la carne de lidia en la plaza y la despedida con la orquesta Etiqueta Show.

 

Objetivos. El de Mejorada es un pueblo acogedor y siempre amable con los visitantes, tanto es así, que en verano duplica su población fortaleciendo aún más su unión con los que presumen de tener algún lazo con la localidad. Su alcalde, José Carlos Sánchez, agradece la confianza mostrada en su Gobierno y se plantea tres grandes ejes para la legislatura recién iniciada.  

El primero será la construcción de una residencia de mayores junto a las viviendas tuteladas, para que los mayores no deban abandonar su pueblo y puedan recibir cada día la visita de sus familiares más cercanos.

La consolidación del Castillo para que pueda mantenerse como está actualmente y no se deteriore más, será otro de sus objetivos principales, al ser éste uno de los grandes símbolos del municipio.

Y como tercero pero no por ello menos importante, Sánchez y su equipo seguirán «embelleciendo» Mejorada para hacerla «más atractivo» y afianzar su población y el resto de servicios, como el colegio, dentro el CRA ‘Ribera del Guayerbas’ y que este curso estrenará comedor.

Ya se ha empezado a trabajar en ello, pero ahora, toca disfrutar de las fiestas en honor al Cristo de la Tabla de Mejorada, una de las mejores de la comarca. Felices Fiestas.