Los patios abrirán en el Corpus en menor número y menos días

Redacción
-

Algo más de veinte patios serán este Corpus visitables entre el miércoles 15 y el sábado 18 de junio entre las 18 y 22 horas. En ellos habrá actividades culturales

Los patios toledanos están declarados Bien de Interés Cultural. - Foto: David Pérez

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, mantuvo ayer una nueva reunión de trabajo con los responsables de la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo y con representantes del Consorcio de la Ciudad de Toledo para ultimar los detalles de la que es una de las citas más esperadas con el patrimonio local: la visita a los patios toledanos.

Con motivo de la Semana Grande del Corpus Christi, el Ayuntamiento y el Consorcio vuelven a aunar esfuerzos bajo la supervisión de la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo para que estas arquitecturas, declaradas Bien de Interés Patrimonial, reabran sus puertas durante el Corpus tras dos años de ausencia por  la pandemia.

En el encuentro participaron, además del responsable municipal de Cultura y Patrimonio Histórico, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, que lo ha hecho vía telemática, y la responsable de gestión patrimonial de la entidad, Soledad Sánchez-Chiquito; así como el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, Andrés León, y Juan Meneses, integrante de su Junta Directiva.

Tal y como se ha acordado, los toledanos y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de más de una veintena de patios, tanto de entidades e instituciones, como de propiedad particular y privada, durante la Semana Grande del Corpus Christi, en concreto del miércoles 15 al sábado 18 de junio en horario de 18 a 22 horas, a excepción de algunos patios cuyo horario se adaptará a la disposición de la propiedad.

En este sentido, Teo García agradeció la generosidad de los toledanos y toledanas que abren sus hogares «a cuántos nos visitan en estos días festivos, pues nos brindan la oportunidad de conocer espacios patrimoniales a los que de no ser por esta celebración jamás tendríamos acceso», manifestó, además de destacar el trabajo que se viene haciendo desde hace más de dos décadas por parte de la Asociación de Amigos de los Patios y por el Consorcio en pro de la conservación y difusión de este patrimonio.

Plan de impulso. Con la recuperación de esta iniciativa, enmarcada en esta fiesta de Interés Turístico Internacional, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico señalaba que desde el equipo de Gobierno Milagros Tolón «hemos puesto sobre la mesa un importante plan de impulso para este certamen con el fin de sumar participantes en años venideros a través de propuestas que involucren a quienes son ya el relevo generacional de quienes han mimado y conservado los patios».

En los más de 20 patios inscritos hasta el momento en esta iniciativa se desarrollarán actividades culturales como recitales y música en directo, entre otras.

La mayor implicación del Ayuntamiento y del Consorcio permitirá finalmente que los patios abran sus puertas, aunque en menor número y por menos días.  Hace unas semanas, el portavoz de la Asocaición, Juan Meneses, ponía en duda en La Tribuna que los propietarios de los patios los abrieran este año por mitivos sanitarios, pero también económicos por la escasa ayuda que otorgan las administraciones.