El Capital Fest acogerá este sábado a 13.000 personas

Leticia G. Colao
-

Izal, Lori Meyers, Miss Caffeina o Carlos Sadness se subirán al escenario más grande de España en un evento con un impacto económico de 3 millones de euros

El Capital Fest acogerá este sábado a 13.000 personas - Foto: L.G.C.

La II edición del Capital Fest en Talavera comienza ya a tomar forma para acoger el próximo sábado, 11 de junio, a unas 13.000 personas en las instalaciones exteriores de Talavera Ferial. El movimiento ya es visible en el montaje del escenario que, con sus 50 metros de largo y 20 de alto, será el más grande de España.

El coordinador del festival talaverano, Víctor del Río, y la alcaldesa Tita García Élez, han presentado una nueva edición después de la primera de 2019 y la exprés que se organizó en el verano de 2020 por la pandemia, y lo han hecho con las mejores expectativas. Tantas, que se espera un impacto económico que rondará los tres millones de euros en Talavera y su zona de influencia.

Del Río indicó que hay una previsión de 13.000 personas, más del doble que la primera, que contó con unas 6.000 personas, y el 70 por ciento de ellas llegarán de fuera de la provincia de Toledo. Como principal aliciente, un cartel de altos vuelos que lideran Lori Meyers e Izal, en uno de sus últimos conciertos antes de separarse, y Miss Caffeina, con el talaverano Alberto Jiménez al frente. Les acompañarán Carlos Sadness, Sidonie, La casa azul, Elyella, Veintiuno, Karavana, Ley Dj e Innmir, entre otros.

Con esto, se da «un paso definitivo para meternos en el primer nivel de festivales nacionales», indicó Del Río.

La nueva edición del Capital Fest llega con ganas y con muchas novedades. La principal, la ubicación, que se traslada de la cercana pista de atletismo a la parte exterior de Talavera Ferial, recientemente rehabilitada para este y otros acontecimientos de grandes dimensiones que puedan celebrarse al aire libre.

La segunda, el nuevo formato que reduce las actuaciones musicales a un único día, desde por la mañana hasta bien entrada la madrugada. Así, se iniciarán a las 13,00 horas con el concierto de Sidonie, al que continuará Miss Caffeina a las 14,45 horas. La música continuará toda la tarde y se alargará hasta las 6 de la mañana, cuando se cierren las puertas. Antes, llegará el turno de Izal a las 22,15 horas y Lori Meyers a las 00,30 horas, como principales atractivos del festival.

Las actuaciones se concentrarán este año en un único escenario, el más grande del país, destacaron, con 50 metros de largo, y 250 metros cuadrados de pantallas, «un auténtico espectáculo».

El festival contará además con zona de camping y glamping, con más comodidades, en las instalaciones del velódromo, que acogerá un millar de campistas.

La alcaldesa de Talavera destacó la importancia que un evento de estas características supone para la ciudad. No solo como espectáculo musical y social, sino también para el turismo y sobre todo para la economía.

«Cartel maravilloso». La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, definió al Capital Fest como el «festival de primavera más importante de España» dentro de este tipo de música, avalado por un «cartel maravilloso y un enclave espectacular».

En su opinión, se trata de una «oportunidad única» para disfrutar de la ciudad y la comarca y subrayó que ha sido el resultado de una excelente colaboración público-privada, siempre en beneficio de Talavera. Además del Ayuntamiento, también colaboran con el festival la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial.

«La clave está en colaborar y arrimar el hombro para que un proyecto de este tipo no solo se quede en Talavera, sino que lo haga con la intención de crecer». Así, se avanza en el objetivo de que «se puedan utilizar en su totalidad todos los metros cuadrados que Talavera Ferial pone a disposición».

El equipo de Gobierno de García Élez apoya esta iniciativa para «hacer de Talavera una ciudad de ocio y negocio», como se viene demostrando con los eventos nacionales e internacionales que acoge Talavera Ferial, dirigidos a generar economía y crear empleo en la ciudad. Tanto es así, indicó la alcaldesa, que no hay plazas hoteleras ni en Talavera ni en un radio de 50 kilómetros a la redonda, e incluso particulares han abierto sus casas para acoger a participantes del festival. «Va a ser un gran revulsivo económico», finalizó.