Alto índice de propagación de incendios forestales

Redacción
-

Las condiciones meteorológicas provocaron niveles muy bajos de humedad en toda la región

Alto índice de propagación de incendios forestales

La prevención de incendios es tarea de todos ya que nueve de cada 10 incendios son evitables, por eso, en el medio natural hay que extremar las precauciones.

Además, se espera que durante esta semana las temperaturas continúen en torno a los 36 o 38 grados en toda la región. De hecho, en los valles del Tajo y el Guadiana se pueden superar los 40 grados en los próximos días. Desde hoy se espera la entrada de otra masa de aire de influencia sahariana que mantendrá las temperaturas máximas y el calor.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las condiciones meteorológicas de la semana pasada provocaron unos niveles muy bajos de humedad en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha por lo que el Índice de Propagación de Incendios Forestales en la Comunidad es alto o muy alto en todo el territorio de la región.

 

Características

Además, las características de la atmósfera en estos inicios de semana hace que en Castilla-La Mancha se esté registrando un flujo de aire de componente sur suroeste que incrementa el riesgo de propagación de un incendio forestal. Por ello, en las próximas jornadas se deben extremar aún más las precauciones en el campo, el monte y ante cualquier actividad que se desarrolle en el medio natural.

 

Es importante llamar al 112 y dar información precisa

Si alguien es testigo de un incendio o ve una columna de humo, no debe dudar en llamar rápidamente al 112 y tratar de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. La colaboración es esencial. Además hay que tener máxima precaución si alguien se encuentra en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque hay riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.

Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando estamos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias. En el medio natural, hay que ser cauteloso y no se debe realizar fuego.