Los 37,2 millones de pago del hospital, la mayor inversión

F. J. R.
-

Se trata del canon anual que la Junta debe abonar a la empresa 'Nuevo Hospital de Toledo SA'. El Centro de Transfusiones recibe 167.160 euros en los presupuestos regionales de 2023

Los 37,2 millones de pago del hospital, la mayor inversión - Foto: Yolanda Lancha

Las inversiones sanitarias protagonizan un año más la mayor cifra de inversiones por parte de la Junta en  Toledo. La existencia en la ciudad del hospital de referencia en la provincia, así como del centro nacional de Parapléjicos, impulsan las cifras regionales en esta partida hasta sumar más de 77,5 millones de euros en inversiones concretas; es decir, sin incluir aquí partidas genéricas para arreglos u otras compras de material genérico.

 Entre todas las cifras, sobresale especialmente la destinada al pago de las obras de construcción del nuevo hospital, que un año más cuentan con 37,2 millones de euros.

Se trata del canon anual a la empresa 'Nuevo Hospital de Toledo SA', que se encargó de la construcción y puesta en marcha del macro centro sanitario.

Si se suma el resto de inversiones, gastos y contrataciones previstas en Sanidad y Bienestar Social para ciudad, el coste del nuevo hospital sigue suponiendo más de la mitad del total. La ciudad recibirá de la Junta más de 77,5 millones en ese concepto, de los cuales 37,2 van a parar a estar al día del pago del denominado Hospital Universitario de Toledo (HUT).

El resto de partidas suponen en su mayoría compra de equipamiento para el HUT, aunque también hay cantidades importantes tanto para el Centro de Especialidades de Toledo como para el Hospital de Parapléjicos.

De esta forma, destacan 2,5 millones de euros en compra de material de oftalmología para la Gerencia de Atención Especializada de Toledo, 2,4 millones en pañales, compresas y empapadores, 2,3 millones en guantes desechables o 2,9 millones en suministros de sillas de ruedas para el Hospital de parapléjicos.

El nuevo hospital del Polígono recibirá además este año de los presupuestos de la Junta 5,8 millones para la compra de equipos de alta tecnología, 4,2 millones para pagar los quirófanos híbridos (tanto quirúrgicos como con imagen de radiodiagnóstico), 912.380 euros para obras en el área de medicina nuclear o 600.000 para la reforma de espacios para la biblioteca de Atención Especializada.

Por último, uno de los proyectos que más impulso recibió en los pasados presupuestos regionales, el Centro Regional de Transfusiones que abrirá sus puertas a finales de este año en la avenida de Barber, cuenta este año solo con 167.160 euros frente a los más de 1,6 millones que recibió para obras de reforma.

El proyecto contemplaba la realización de una reforma puntual consistente en la redistribución y acondicionamiento de las plantas baja y semisótano del Centro de Especialidades de la avenida de Barber. También en esa misma calle, la Junta destinará 186.960 euros para las obras de rehabilitación de su residencia pública de ancianos.