scorecardresearch

Los Hitos se revelan como una villa fortificada única

A. de Mingo
-

Continúan los trabajos en el yacimiento próximo a Arisgotas, donde el año pasado ya aparecieron indicios de estructuras fortificadas. El arqueólogo Jorge Morín destaca el gran volumen de relieves escultóricos encontrados en las campañas

Los Hitos se revelan como una villa fortificada única

Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Los Hitos, iniciadas en 2016 en este enclave situado en las proximidades de Arisgotas (Orgaz) y dirigidas por Jorge Morín de Pablos, continúan durante el verano. Según el arqueólogo, son cada vez mayores las evidencias de ordenación y regularidad del conjunto, características de cómo perduraron, ya en época medieval, las características propias de la arquitectura pública romana. Los hallazgos de la campaña anterior -la existencia documentada de una muralla con torres fortificadas en las zonas este y oeste del yacimiento, así como un espacio con estancias ortogonales del VII- permiten cada vez más «constatar la existencia de una villula fortificada, algo único hasta la fecha, que liga al yacimiento con la alta aristocracia de Toledo y la propia corte visigoda en los años que van desde Teudis a Recaredo», señala el arqueólogo.
Nuevas aportaciones, por tanto, para un yacimiento que también destaca por su notable presencia de piezas escultóricas, más de doscientas encontradas en los últimos años, las cuales ya forman parte de las colecciones del Museo de Arisgotas y el Museo de Santa Cruz. Esto lo convierte en «uno de los conjuntos escultóricos más importantes de la Hispania visigoda».
Los Hitos, además, destaca por su temprana cronología (a partir de mediados del VI) y por haber permitido «identificar obras plásticas ligadas a edificios civiles».

 

(Más información en la edición de papel de La Tribuna)