Un cocinero toledano triunfa por España

Jaime Galán
-

Rubén Torres es un alumno de la Escuela de Hostelería de Toledo, natural de Yuncler, y ha ganado recientemente dos concursos nacionales. Su apuesta por la innovación y la limpieza, clave para los jueces del sector culinario

Rubén Torres preparando uno de sus platos en el concurso 'Cocina con Esencia' de la DO Vinagres de Jerez.

Apenas se ha graduado en la Escuela de Hostelería de Toledo y ya va acumulando reconocimientos en el sector culinario. Su nombre es Rubén Torres, aunque quizás sea más conocido por 'Lechón en la cocina', como se ha autobautizado en Instagram. Natural del municipio toledano de Yuncler, Rubén ha destacado recientemente en concursos celebrados en lugares como Barcelona o Jerez, abriéndole la puerta uno de ellos incluso, a poder realizar unas futuras prácticas de la mano de un chef de la categoría de Carlos Maldonado. Otro toledano dedicado a las artes culinarias. 

Esta relación entre el aprendiz y el chef galardonado con estrella Michelín se debe a que Carlos Maldonado era uno de los jueces en el concurso 'Bimbo Bagels' que Rubén ganó en Barcelona. Una cita a la que se presentaron más de 5.000 participantes, de los que solo cuatro llegaron a la final que posteriormente ganó 'Lechón en la cocina'. Según detalla el propio vencedor del evento, accedió a la final presentando una receta casera elaborada con el producto que le indicaba la marca, emulando una especie de hamburguesa. Una vez en la final, Rubén Torres se sometió a tres pruebas diferentes en las que tuvo que combinar «ingenio para mezclar ingredientes y velocidad para desarrollar los platos en un tiempo limitado». Según el criterio del jurado, se proclamó vencedor «no solo por el sabor de mi producto, sino por la dinámica, que no desperdicié apenas productos y porque lo dejé todo muy limpio», revela Rubén.

Más tarde acudió al concurso que organizaba la Denominación de Origen Vinagres de Jerez, este exclusivo para alumnos de Escuelas de Hostelería, donde también salió vencedor en «una mecánica de concurso parecida». A juicio de Rubén, este concurso le parece de mayor dificultad «porque hay que saber combinar los diferentes vinagres». De hecho, los jueces del evento le premiaron por saber equilibrar estos ingredientes, además de premiar la originalidad de su idea. Y es que Rubén Torres eligió una receta bastante curiosa, no cabe duda, a la par que innovadora. «Había que introducir varios tipos de vinagres en la receta y me vino a la cabeza la típica tapa de bar de pueblo en la que te ponen patatas fritas con mejillones y un chorro de mayonesa», explica Rubén. Solo que para el concurso, él convirtió  este plato en una versión más moderna. Ofreció un flan de mejillones, con patatas y un helado de ali oli. 

El premio de este último concurso le sirvió para poder ir a Madrid Fusión, donde volvió a coincidir con el talaverano Carlos Maldonado y con quien anda en conversaciones para realizar prácticas como cocinero en su restaurante, tal y como ya se ha mencionado en este artículo. Mientras tanto, Rubén Torres sigue dándose a conocer en nuevos concursos del territorio nacional, a la vez que muestra sus platos innovadores en instagram bajo el perfil '@lechonenlacocina'. En esta cuenta plasma obras como tortilla de patatas con pimientos asados y queso cheddar o milhojas de pasta filo con crema de limón y frutos del bosque. Imágenes o vídeos ideales para empezar a abrir apetito. Habrá que seguir de cerca la trayectoria de este joven chef toledano, porque se puede decir que apunta maneras.