El Centro de Orientación y Emprendimiento recibe 2,2 millones

F. J. R.
-

Así aparece en el proyecto de presupuestos regionales para 2023. La Junta hará además obras de reforma y ampliación en cinco centros educativos por unos 5 millones y la Mezquita de Tornerías recibirá un millón para su puesta en marcha

El centro de promoción de artesanía de la Mezquita de Tornerías cuenta con 500.000 euros para obras y otros tantos para equipamiento del edificio. - Foto: Yolanda Lancha

El primer Centro de Orientación y Emprendimiento de la región se levantará en Toledo. No se conocen detalles aún de cuál será su ubicación, pero el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2023 ya tiene reservada una partida de 2,2 millones de euros para costear sus obras.

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, adelantó su construcción el pasado año durante el Debate sobre el Estado de la Región, afirmando que tendrá un coste final de 4,3 millones de euros, por lo que se deduce que los trabajos para hacer realidad este centro se prolongarán hasta bien entrado el 2024.

El Centro de Orientación y Emprendimiento de Castilla-La Mancha es uno de los proyectos más novedosos y de mayor cuantía para la ciudad de Toledo, todo ello sin tener en cuenta la partida de Sanidad, que vuelve a ser la más fortalecida en el apartado de inversiones.

La Fundación Roberto Polo contará con 1,5 millones de euros.La Fundación Roberto Polo contará con 1,5 millones de euros. - Foto: Yolanda LanchaPor detrás de ella se sitúa a gran distancia Educación, en lo que respecta a obras de reforma y ampliación de hasta cinco centros de la capital regional.

Así, la Junta tiene presupuestado en 2023 que se invierta un millón de euros en la reforma del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Juanelo Turriano del Polígono, así como otro millón más en el IES Princesa Galiana de Santa Bárbara o 1,2 millones en la ampliación del IES Carlos III de Buenavista.

El edificio de la Escuela de Arte, situado en la Judería junto a San Juan de los Reyes, dispondrá de 871.100 euros para acometer reformas. Lo mismo que el IES Universidad Laboral de la avenida de Europa, que tiene asignada una partida de 739.390 euros para sus obras de mejora.

El instituto Juanelo Turriano contará con un millón para obras de reforma. El instituto Juanelo Turriano contará con un millón para obras de reforma. - Foto: David PérezAdemás, la Junta vuelve a financiar la construcción de varias cubiertas para pistas polideportivas en la ciudad. No se trata de las de los colegios Ángel del Alcázar (Santa Bárbara) ni Gregorio Marañón (Polígono), que fueron destruidas por la nevada Filomena, sino de dos proyectos nuevos en el CEIP Juan de Padilla del Polígono (377.390 euros) y el CEIP Santa Teresa de ese mismo barrio (343.210 euros).

Está aún por ver quién paga la reconstrucción de las cubiertas destruidas por el peso de la nieve, un aspecto en el que aún no se han pronunciado ni desde la Junta ni desde el Ayuntamiento de Toledo a pesar de que ambas pistas cubiertas estaban aún en garantía de obra.

La Mezquita de Tornerías, en el Casco Histórico de la ciudad, recibirá un total de un millón de euros divididos en dos partidas de 500.000, para terminar de pagar sus obras y su equipamiento. El edificio albergará la Fundación Centro de Promoción de la Artesanía regional tras una serie de reformas y trabajos arqueológicos que han dado importantes y curiosos resultados.

En el ámbito cultural, por su parte, la Junta ingresará 1,5 millones de euros a la Fundación Roberto Polo, encargada de gestionar la colección del mismo nombre, que a su vez es Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha.

El Consorcio de rehabilitación de la ciudad de Toledo, que este año ha visto aumentada su aportación por parte del Estado, recibirá de la Junta un total de 630.000 euros para su presupuesto.

Además, la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en el Alcázar de Toledo, tendrá 96.200 euros en inversiones y el Archivo Histórico Provincial otros 12.000.

Por último, la residencia de ancianos de Benquerencia contará con 404.670 euros para mejoras de accesibilidad, reforma de cocina, comedor, lavandería y sala de usos múltiples.