Los reyes llegan al Belén de ganchillo

J. Monroy / Toledo
-

Tejiendo Toledo se muestra sorprendida por el éxito del nacimiento, que inició las pasadas fiestas, y que quieren incluso copiar en otras localidades

Los reyes llegan al Belén de ganchillo - Foto: David Pérez

Las pasadas navidades, tan solo habían creado el misterio, pero ya se llevaron el premio al mejor belén para colectivos y comercios de la ciudad de Toledo. En esta segunda ocasión, aguijoneadas por el éxito, las socias de Tejiendo Toledo han unido tres imponentes y divertidos camellos y los tres reyes magos, que están haciendo las delicias de los visitantes.

El resultado se puede ver estos días en la parroquia de San Juan de la Cruz, en Buenavista. Se trata de un espectacular belén, casi a tamaño real, en el que bajo un cielo de ganchillo, se puede contemplar un nacimiento, formado por la sagrada familia, el angelito, la mula y el buey, acompañados de otros pequeños animales. Junto a ellos, este año están los tres reyes, con sus respectivos camellos, colmados de regalos. Todos ellos están hechos de ganchillo.

Será eso, o la simpatía que desprenden las figuritas, el caso es que está gustando mucho a todo el mundo, apunta Esther Aparicio, sorprendida, por ejemplo, de la reacción de los niños de infantil del colegio Maristas que se han acercado, «y la cara de esos niños es nuestro gran premio».

Los reyes llegan al Belén de ganchilloLos reyes llegan al Belén de ganchillo - Foto: David PérezLa idea es tan original, que hasta la asociación están llamando de otras ciudades de España para pedir patrones, y les consta que va a venir gente de fuera para medir y repetir la iniciativa e otras ciudades.

Una asociación muy toledana. Tejiendo Toledo, explica Aparicio, es una asociación de 42 mujeres, a las que no solo les une su pasión por el ganchillo, sino que también «nos sentimos muy toledanas». De ahí que hayan comenzado a colaborar con las fiestas de su ciudad, para engrandecerla.

La primera experiencia fue el pasado año, con el «golpe en la mesa» que quiso significar el belén de ganchillo. «Esto es un cambio radical en la cuestión de belenes, no tiene nada que ver con lo tradicional, que también tienen su encanto, su belleza y su trabajo; pero esto es algo totalmente distinto», apunta Aparicio. Porque su idea no es crear figuras realistas, sino imágenes que lleguen al público por su mirada, el gesto o la simpatía, «y que vengan cargados de ilusión magia».

Los reyes llegan al Belén de ganchilloLos reyes llegan al Belén de ganchillo - Foto: David PérezSi algo destacan las socias de Tejiendo Toledo es el buen ambiente que hay entre todas. El trabajo, explica Aparicio, se hace en conjunto, desde el diseño a la unión de las piezas, «todas hacemos de todo». Al final, el resultado es un belén, en este caso, «que es de todas».

Tras el reconocimiento que supuso el premio, las socias de Tejiendo Toledo, como toledanas que son, quisieron participar en la fiesta grande de la ciudad. El Ayuntamiento les cedió durante el Corpus el patio del centro cultural Cisneros, donde recrearon el típico patio toledano, pero en ganchillo. Fueron más de dos mil flores para formar tiestos de hortensias y pilistras, así como golondrinas y hojas de yedra. También estuvo representada la mujer toledana, por un maniquí, bautizado como Leocadia. También participaron en el encuentro de ganchillo del aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Recientemente, Tejiendo Toledo ha podido salir de la ciudad en una feria en Madrid, donde ha presentado una recreación de Alicia en el País de las Maravillas, que ha sido otro éxito. Ha sido tal que, para que lo puedan ver los niños toledanos, el trabajo ha quedado expuesto en la Biblioteca de Castilla-La Mancha hasta el próximo día 21.

Ysi todo sigue igual, la idea de Tejiendo Toledo es seguir ampliando su nacimiento, incidiendo así en la idea del Ayuntamiento de que Toledo sea Ciudad de Belenes. El problema para ello es la falta de espacio. Hasta ahora, el párroco de San Juan de la Cruz le ha cedido un espacio, pero ya se están comiendo mucho. De ahí su idea de hablar con alguna administración para que les dejen un espacio para guardar las piezas.