scorecardresearch

El museo Sefardí muestra sus investigaciones científicas

J. Monroy
-

La UCLM acoge una jornada en la que se analizan desde aspectos constructivos de la sinagoga, a estudios documentales, químicos y arqueológicos del edificio y la Judería

El museo Sefardí muestra sus investigaciones científicas

El museo Sefardí sale fuera de la sinagoga del Tránsito para darse a conocer a todos los públicos como espacio de conocimiento, estudio y ciencia. La Semana de la Ciencia ha sido el mejor marco para salir a la calle, concretamente, al edificio de San Pedro Mártir, de la UCLM, con la jornada 'Tras la lupa de la ciencia. El museo Sefardí como objeto de investigación multidisciplinar». Ha sido con el apoyo de la Universidad y sobre todo de la facultad de Químicas.

'Tras la lupa de la ciencia' ha recogido los últimos trabajos técnicos en el museo, siempre en colaboración con la UCLM, CSIC o la UNED, así como documentalistas y arqueólogos de la ciudad. Se han explicado todos los trabajos en los que está embarcado el museo desde 2020, desde el análisis de la policromía original de la sinagoga, su construcción en distintas fases, a la evolución del edificio a partir de la documentación, como las excavaciones en la Judería.

La directora del museo, Carmen Álvarez, destacó que durante las jornadas es unen distintas disciplinas «dado que estamos teniendo trabajos en común, por ejemplo, desde el punto de vista de la conservación preventiva, donde el museo Sefardí es también objeto de estudio». Dentro del proyecto del CSIC, se han estudiado muros y paramentos; o la documentación del edificio, actualizando el trabajo realizado en su día por Santiago Palomero; la policromía original de la sinagoga; o la contaminación ambiental, la calidad del aire y los parámetros ambientales correctos para la conservación.

Abrieron la jornada de mañana, dedicada a la ciencia, Guillermo de Rojas y Raquel Lozano, del propio museo, con 'El Plan de Conservación Preventiva del Museo Sefardí como eje vertebrador de proyectos y estudios científicos'. Posteriormente, Mikel Sanz (IQFR-CSIC; UNED) abordó la 'Utilización de espectroscopías láser para el análisis de yeserías de la Sinagoga del Tránsito'. Alejandro Villa desgranó los documentos con 'Desde la Sinagoga del Tránsito al Museo Sefardí. Lo que los documentos nos cuentan'. En otra línea, Ángeles Utrero (EEA-CSIC) abordó 'Desde la Sinagoga del Tránsito al Museo Sefardí. Lo que los muros nos dicen'. Además, Susana Seseña Prieto y Ana María Rodríguez Cervantes (UCLM) explicaron la 'Evaluación de los efectos de la contaminación ambiental en el patrimonio del Museo Sefardí'.

Arqueología. Por la tarde, tras la inauguración de la decana de Humanidades, Rebeca Rubio, hubo una aproximación a la arqueología en la ciudad, para centrarse a la propia arqueología del museo.

Bajo la actual oficinas, recién inauguradas, han aparecido restos de una vivienda judía, con un espacio de fabricación industrial. Lo explicó Arturo Ruiz Taboada (UCM) en 'La casa judía en Toledo: la excavación arqueológica de la oficina única del Museo Sefardí'.

Verónica Estaca-Gómez y José Yravedra Sainz de los Terreros explicaron la 'Zooarqueología del yacimiento de la calle San Juan de Dios 13'. También estaba prevista la conferencia de Julián Sánchez del Pedro sobre la aportación en el urbanismo medieval de la Judería, con 'Algunas aportaciones sobre el urbanismo medieval en la judería de Toledo; intervención en la calle Reyes Católicos'.

El público de fuera de Toledo ha podido seguir la jornada en streamin, y las distintas conferencias quedarán colgadas en YouTube.