Corales que reconfortan el alma

I.G.Villota
-

Más de 120 voces llenaron de villancicos el encuentro 'Navidad en Toledo' en la iglesia de Santiago del Arrabal con tres corales toledanas. «La armonía de la música es como el deporte, favorece el bienestar de las personas», destacan las coordinado

Corales que reconfortan el alma - Foto: Yolanda Redondo

Hemos escuchado mil veces eso de que la música es un bálsamo para el alma. Podríamos considerar esta frase una verdad absoluta. Así lo remarca Consuelo Álvarez-Palencia, directora de la coral Voces en Armonía, una de las tres corales de la ciudad que ofrecieron ayer un bonito recital de villancicos en la iglesia de Santiago del Arrabal. Más de 120 voces llenaron de música el encuentro de corales ‘Navidad en Toledo’ promovido por el Ayuntamiento dentro del nutrido programa de actividades organizado por estas fechas.

Álvarez-Palencia subraya que «el mundo coral es muy importante para el grupo pero también para la sociedad en general. Soluciona muchos problemas físicos y emocionales. Te invita a pasar un buen rato y a olvidar preocupaciones», reflexiona, convencida de que «la armonía de la música es como  el deporte, favorece el bienestar de las personas».

Quizá por eso el encuentro de ayer fue un éxito de público y quizá también por eso «cada vez hay más corales en la ciudad». Ayer se reunieron tres de ellas, Voces en Armonía, José Saramago y Voces de Toledo, para ofrecer un recital de villancicos nacionales e internacionales que hizo las delicias del público.

Corales que reconfortan el almaCorales que reconfortan el alma - Foto: Yolanda RedondoEl componente cultural y tradicional resulta evidente, pero este encuentro también es un «acto de inclusión», toda vez que por ejemplo la coral Voces en Armonía es fruto de la fusión entre las antiguas corales de la ONCE y del Arziprestazgo, comenta Álvarez-Palencia, indicando que muchos de los integrantes tienen algún tipo de discapacidad. «La música ayuda a romper barreras y superarlas», comenta.

Corales que reconfortan el alma
Corales que reconfortan el alma - Foto: Yolanda Redondo
Al encuentro asistió el concejal de Cultura, Teo García, quien agradeció a los participantes que «pongan su talento y su arte de forma altruista al servicio de nuestra ciudad». Una ciudad, recuerda, con una amplia y viva tradición coral, gestada principalmente en torno a la Catedral Primada, que ha pervivido «gracias al trabajo de la Escuela de Música y el Conservatorio».