Las cinco claves de la cuarta jornada

Iñaki Dufour (EFE)
-

El Sevilla afianzándose en el liderato; la irrupción en el once de Ansu Fati; el problema visitante del Atlético de Madrid; los altibajos del Real Madrid y el momento de Gerard Moreno en el Villarreal marcan el fin de semana vivido en LaLiga

Las cinco claves de la cuarta jornada - Foto: David Aguilar

La precisión de Jordán

El Sevilla retomó la cima de la tabla una semana después, porque en sus filas tiene a Joan Jordán. Fichado el pasado verano desde el Eibar, por 13 millones de euros -10 fijos y tres variables-, dos goles suyos suponen seis de los 10 puntos que suma el conjunto andaluz en esta Liga. Marcó en Granada el 0-1 y ayer hizo lo propio en Vitoria contra el Alavés, con un golpeo de manual, precisión, potencia y colocación con el que sorteó la barrera directo a gol frente a un inmóvil Fernando Pacheco. Victoria y liderato.
 

La irrupción de Ansu Fati

Tres partidos. Cinco disparos. Dos goles. Una asistencia. Y 16 años. El próximo 30 de octubre cumplirá 17. El fenómeno Ansu Fati, el chico que representa la irrupción más potente de este inicio de temporada en LaLiga Santander, crece sin discusión ni interrupción. En Pamplona, ante Osasuna, la pasada cita, ya lanzó al Barcelona, que luego no pasó del empate. Este sábado, en casa contra el Valencia, fue más allá. En su quinto toque, en 1:51, marcó el 1-0. Después, dio la asistencia a De Jong para encarrilar un triunfo indispensable para su equipo, que, mientras recupera a Messi, recurre al talento de Ansu Fati... Y a los goles de Luis Suárez, porque el uruguayo reapareció en el minuto 60 para anotar dos dianas más, una nada más salir.

 

El problema visitante de los colchoneros

El Atlético ya no es ni tan fiable ni tan productivo ni tan seguro de visitante como en el pasado. No solo por el varapalo sufrido en San Sebastián, que le apartó de otro paso fugaz por la cima de la clasificación, sino por su rendimiento en los últimos tiempos lejos del estadio Wanda Metropolitano. Por ejemplo, porque ha ganado solo la mitad, seis, de sus 12 visitas más recientes en el campeonato, porque en cuatro de sus cinco últimas derrotas a domicilio encajó más de un gol y perdió por más de un tanto de diferencia o porque de sus 27 últimas salidas ligueras solo ganó 10. Por contra, empató ocho y perdió nueve. Es decir, cedió 43 de sus últimos 81 puntos como foráneo; demasiado para un equipo que se siente, y es, un aspirante al título.


Los altibajos del Real Madrid

Recién comenzada la temporada, el Real Madrid presenta versiones diversas incluso en el mismo partido. Su primer tiempo contra el Levante fue imponente, del nivel al que quiere acercarse con constancia, precisamente lo que le falta hoy por hoy al conjunto blanco, tan capaz de desbordar a su adversario, de golearlo en 40 minutos, con un doblete de Karim Benzema y un gol de Casemiro, o de no darle ninguna opción en todo el primer tiempo, derrotado sí o sí en el Santiago Bernabéu, como de ofrecerle luego un margen que ni el propio Levante intuía hasta el punto de que, si no es por la última parada de Courtois, incluso podría haber empatado.

 

El momento de Gerard Moreno

Casi la mitad de sus tiros, cinco de 12, han terminado en gol en las cuatro primeras citas de esta Liga. Un dato de la transcendencia de Gerard Moreno, el líder de los goleadores en este curso, que reafirmó su racha en Leganés, con tres tantos que resolvieron el triunfo de su equipo, el primero de la temporada, en Butarque, y que ya ha marcado en cuatro citas de esta Liga -cinco goles- más de la mitad de dianas de las que anotó en toda la campaña pasada, cuando logró ocho en 35 choques.