Talavera llama a garantizar el relevo generacional ceramista

La Tribuna
-

La edición de las Santas Alfareras de 2021 ha reconocido a los ceramistas y maestros artesanos Chon de la Llave y José Antonio Fernández, así como al joven talento Álvaro Calvo. También se ha homenajeado a la Fábrica de Cacharros de Hilario Galán

Talavera llama a garantizar el relevo generacional ceramista

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha confiado en el futuro de la cerámica mostrando la apuesta del equipo de Gobierno, en colaboración con otras administraciones, asociaciones y sector artesano, para garantizar el relevo generacional de este «arte que está en permanente renovación, con un sentimiento inquieto y en movimiento».

En este sentido, la regidora talavera ha dicho que «el futuro pasa por educar a los niños en esta materia, que sepan cómo se consigue una pieza de cerámica». Para ello, es necesario que esta enseñanza entre en las aulas, de la manera en que este año se ha apostado por nuevas acciones para festejar a las Santas Alfareras (Justa y Rufina); como ha sido el caso del taller Alfarero por un día. «El futuro pasa porque los chicos y chicas no solo se sientan orgullosos de su cerámica, sino que conozca su historia, su proceso y su tradición», ha remarcado.

Del mismo modo, García Élez se ha referido a la apertura de los talleres en esta jornada para los visitantes y los turistas, una actividad en la que los propios maestros han sido los guías que han explicado cada detalle a los participantes y les han sentado a pintar o decorar, para que «se llevaran la experiencia de ese taller». Esta acción, que contribuye a los objetivos que se persiguen en ese Plan de Salvaguarda que se ha trazado como hoja de ruta para consolidar el reconocimiento de la Unesco (de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) y que sea una «realidad de presente y de futuro».

Maestros artesanos y jóvenes talentos, reconocidos. La primera edil ha hecho estas afirmaciones durante el acto homenaje con motivo de la festividad de las Santas Alfareras, que se ha desarrollado en el Centro Cultural El Salvador. En esta edición se ha reconocido a Chon de la Llave (Cerámica La Reina), José Antonio Fernández (Cerámica San Agustín) y al joven artesano Álvaro Calvo, también reciente ganador del accésit de la Bienal Internacional de Cerámica en la categoría tradicional. También se ha entregado una placa de reconocimiento a la familia de Los Galanes, por la Fábrica de Cacharros de Hilario Galán, que este hombre y sus tres hijos, Hilario, Tomás y Ángel, mantuvieron como referente en Talavera durante más de 70 años.

También han estado presentes en el acto el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; la diputada regional Diana López; los concejales del equipo de Gobierno, Luis Enrique Hidalgo, María Jesús Pérez y Paloma Sánchez; o los concejales del Grupo Municipal Popular Gelen Delgado y César Higueruela. No han faltado tampoco el presidente de Fracaman, Roberto Perea; el presidente de la Cofradía de los Alfareros y ceramista, Pablo Adeva; o la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales.

Aunque es una celebración que la cerámica une en muchas ciudades españolas, el acto de las Santas Alfareras en Talavera ha servido para poner en valor a quienes han «mantenido viva la cerámica artesana, conservando un patrimonio vivo y a los que, sin perder de vista las raíces han ido más allá incorporando técnicas y materiales», ha continuado la alcaldesa. Es obligación trabajar con la tradición y la innovación, de la mano de un Centro Regional de Formación de la Cerámica que en Talavera ya ha «picado el gusanillo» a jóvenes que quieren continuar.

Relevo generacional. García Élez ha dicho que «el relevo generacional tiene que llegar para quedarse, no como afición, sino para que los jóvenes que den el paso vean el arte de la cerámica y la alfarería como un modo de vida». Igualmente, ha precisado que los procesos artesanales que la Unesco ha reconocido tienen un «valor añadido». Pese a que la pandemia ha obligado a echar el cierre a muchos de estos negocios, la alcaldesa ha agradecido el que los talleres hayan sabido superar una época tan dura en aras de la cultura, riqueza artesana, tradición y futuro de Talavera.