Comendador se marcha y evita que le llamen tránsfuga

J.S.
-

«No quería ningún numerito en el Pleno de ayer como algunos pretendían», aseguraba el ya exconcejal y diputado provincial por Cs y líder de 'Primero Toledo'

Esteban Paños y Araceli de la Calle en el Pleno de ayer junto al sillón vacío que ocupaba Julio Comendador.

Era la foto que muchos querían ver de Julio Comendador. Sentado en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Toledo junto al concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, y bautizarle como el nuevo tránsfuga, figura que ha criticado abiertamente durante años.

Sin embargo, Comendador, promotor de la agrupación de electores 'Primero Toledo' que irrumpirá en la carrera electoral, presentaba su dimisión horas antes de la celebración del último pleno ordinario de la legislatura «tras escuchar la opinón de los técnicos municipales» dejó descolocados a casi todos. Y es que en política pocas renuncias se producen. De hecho, se esperaba su llegada al Pleno aunque sólo fuera para despedirse y votar la urgencia de la inclusión del punto del orden del día en el que la Corporación tomaba conocimiento de su renuncia.

«No quería ningún numerito en el Pleno de ayer como algunos pretendían», aseguraba Comendador tras presentar por vía telemática su renuncia en el registro del Ayuntamiento de Toledo. «Son ya tiempos electorales y por coherencia he decido dar el paso escuchando lo que piden muchos toledanos y lanzar este proyecto tan ilusionante que va dar mucho que hablar en las próximas manuncipales», aseguraba el promotor de 'Primero Toledo', que no podrá constituirse formalmente hasta que se convoquen las elecciones el 4 de abril.

En la práctica, la marcha de Comendador del Ayuntamiento de Toledo a poco más de dos meses de las elecciones deja una Corporación de 24 concejales, porque será casi imposible que pueda tomar posesión su sustituto. El Ayuntamiento de Toledo tiene previsto comunicar hoy a la Junta Electoral Central, la de Zona no se constituye hasta la convocatoria de elecciones, la vacante existente. La siguiente en la lista de Ciudadanos es Irene Benayas, aunque en el Consistorio eran escépticos de que  pudiera llegar a tomar posesión. De estar en plazo habría que ver si se convoca un Pleno extraordinario con ese único orden del día o se esperal al del cierre de la legislatura. En cualquier caso, los tiempos son muy reducidos.

Algo parecido ocurrirá en Diputación de Toledo que contaba con que Comendador permanecería hasta mayo con diputado no adscrito por lo que todo estaba pereparado para disolver el grupo de Ciudadanos en Diputación tal como exigía la dirección regional de los liberales.Ahora con su renuncia no se podrá llevar a efecto aunque el puesto de diputado por Ciudadanos permanezca vacante. Aquí, además los plazos para nombrar sustituto se complican porque primero habría que convocar un Pleno extraordinario para dar cuenta de su marcha.