El matadero dejará de ser servicio público municipal

L.G.C.
-

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local elimina la obligatoriedad de que este servicio sea ofrecido por el Ayuntamimento, por lo que se puede convertir en bien patrimonial para su enajenación, arrendamiento o permuta

El matadero dejará de ser servicio público municipal - Foto: Manu Reino

El Pleno de Talavera aprobó ayer la alteración de la calificación jurídica del edificio del matadero, ubicado en el polígono de Torrehierro, hasta ahora servicio público municipal del que el Ayuntamiento se desvinculará próximamente. El matadero ha dejado de ser así un servicio público municipal obligatorio a instancias de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), que le quita esta obligatoriedad.

En la actualidad, existe un contrato de concesión de servicio de matadero municipal con Ganados y Productos Industriales S.A. (Gypisa) iniciado en 2001 y vigente hasta el próximo mes de febrero de 2021, según recordó en Pleno el concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo.

Este explicó que una vez constatada su no vinculación a un servicio público ni a una competencia municipal, requiere su desafectación, que fue avalada ayer por la Corporación Municipal a excepción de la abstención de los tres ediles de Vox. Su conversión en bienes patrimoniales permite posteriormente mediante enajenación, arrendamiento o permuta, hacer posible seguir cumpliendo los fines de interés público municipal. En este caso, estos fines serían la consolidación del empleo existente, así como favorecer la inversión privada que permita nuevas contrataciones y generar empleo.

En la actualidad, dijo Hidalgo, opera en el matadero un conjunto de empresas consolidadas en el sector que ejercen esta actividad de matadero municipal y «se pretende con esta desafectación mantener la continuidad de esta estructura productiva en la ciudad por su relevancia dentro del sector agrícola y ganadero y mantener así una industria generadora de empleo».