Más de 10 horas de debate en la primera jornada de la moción

EFE
-

Este miércoles, después de las intervenciones, cada diputado anunciará su voto a viva voz desde el escaño

El candidato para la moción de censura de Vox, el político Ramón Tamames - Foto: Eduardo Parra

La primera jornada de debate de la moción de censura de Vox liderada por el economista Ramón Tamames como candidato ha finalizado tras once horas y once minutos de debate y se retomará este miércoles a las 09:00 horas.

Desde primera hora de este martes, Ramón Tamames ha permanecido sentado en el escaño del líder de Vox, Santiago Abascal, y ha escuchado atentamente las intervenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y de la mayoría de los portavoces parlamentarios.

Sin embargo, el profesor que cumple 90 años en noviembre, ha replicado tan solo a Sánchez y muy brevemente a Díaz para instarles a que seleccionen sus temas y no se prodiguen en largos discursos que, en su opinión, son electoralistas.

De hecho Tamames ha sido muy explícito cuando ha replicado a la vicepresidenta segunda, representante de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, para criticarle que haya utilizado su tiempo para exponer su proyecto político, Sumar.

En la primera parte del debate y durante casi tres horas el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el jefe del Ejecutivo se han acusado mutuamente de llevar al país a la división, al odio y a la ruina.

Abascal ha urgido elecciones generales anticipadas apoyado posteriormente por su candidato que ha sostenido que debería prosperar la moción para que se adelanten los comicios antes de diciembre. El líder de Vox también ha instado al PP a votar juntos y olvidar rencillas.

Tamames ha intervenido en el hemiciclo en tres ocasiones, para justificar esta censura ante la reforma del Código Penal que ha suprimido el delito de sedición y modificado el de malversación y para responder en doce minutos a Sánchez y en menos de cinco a Yolanda Díaz con el fin de pedir "no hablar tanto" y limitar los tiempos para seleccionar bien los temas.

Después de que la vicepresidenta haya reprochado la política económica "neoliberal" del economista y su negativa a subir el salario mínimo, Tamames ha recibido las críticas de la mayoría de los grupos parlamentarios, que salvo Vox, Cs y Foro Asturias han valorado el esfuerzo del candidato por intentar desalojar a Sánchez de la Moncloa.

Unidas Podemos y los socios de investidura de Sánchez han cerrado filas en torno a la política del Gobierno de coalición y han lamentado que Tamames se haya unido a la ultraderecha y ni tan siquiera les haya respondido en su turno de réplica.

El hecho de que Tamames no haya utilizado su tiempo de respuesta ha abreviado el debate, que continuará este miércoles en una sesión que abrirá previsiblemente la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, y en la que también participará el portavoz del PSOE, Patxi López.

Además, en el debate es muy probable que intervenga de nuevo Tamames para replicar a todos los portavoces parlamentarios que han subido a tribuna.

Tras la finalización de todos los grupos parlamentarios se celebrará la votación que está abocada al fracaso y que será nominal, por llamamiento y por orden alfabético, aunque la letra por la que empieza se elegirá por sorteo.