Más de un millón de euros para el paseo de Don Vicente

Jaime Galán
-

La Junta de Gobierno Local aprueba una nueva inversión de 897.000 euros para la rehabilitación de los daños de la DANA, donde ya se invirtieron más de 300.000. El consistorio también aprobó mejoras en el centro cívico de Palomarejos y en Valparaíso

El paseo de Don Vicente presenta daños como baldosas levantados, bancos caídos o la canalización del arroyo destrozada. - Foto: Yolanda Lancha

La reparación del paseo de Don Vicente, en el barrio de Santa Bárbara, le está saliendo cara al Ayuntamiento de Toledo. A los cerca de 370.000 euros que se anunciaron en el mes de febrero, ahora la Junta de Gobierno Local ha aprobado 897.000 euros para "solventar los problemas que allí se produjeron tras las lluvias torrenciales de la DANA, asegurar la estabilidad estructural del encauzamiento del arroyo de la Rosa, mejorar los acabados del pavimentado que está por encima de la estructura, conseguir una mayor imagen del barrio, labores de ajardinamiento y otra serie de detalles que ya iremos contando en la totalidad del proyecto", explicó la portavoz municipal, Noelia de la Cruz.

En el proyecto del Ayuntamiento se prioriza el primer punto ennumerado, es decir, el encauzamiento del arroyo que quedó totalmente al descubierto desde septiembre hasta nuestros días. Pese a este plan, el consistorio remarcó que aún no ha recibido las ayudas de los diferentes ministerios en relación a los daños causados por Filomena y las fuertes lluvias que azotaron a la ciudad, pese a que ha presentado la documentación correspondiente. En cualquier caso, la reparación de los daños en las calles aledañas al paseo de Don Vicente tendrán que esperar al considerarse "menos prioritarias". Noelia de la Cruz avanzó que si estas ayudas se retrasan más de la cuenta, "el Ayuntamiento las abordaría con recursos municipales".

OTRAS AYUDAS. La Junta de Gobierno Local también ha decidido invertir en la mejora del centro cívico del barrio de Palomarejos. Este recibirá 132.324,76 euros de presupuesto base para adecuar una sala como servicio de ludoteca, mejorar la accesibilidad del edificio y la eficiencia energética, entre otras intervenciones que anunciarán más adelante con mayor detalle. Tendrá un plazo de ejecución de seis meses a partir del inicio de las obras.

Por su parte, el barrio de Valparaíso contará con un 'pump track', o lo que es lo mismo, una pista acondicionada para el uso de la bicicleta y el monopatín. Se dedicarán poco más de 109.000 euros con un plazo de obra de tres meses en la avenida del Madroño.

Además, ha sido adjudicado también el acuerdo marco de redacción y, en su caso, la dirección de proyectos y planes del Ayuntamiento por un valor de 400.000 euros mediante tres lotes: de edificación, de ingeniería y de urbanismo. Una medida prevista para "agilizar las contrataciones de los proyectos municipales durante los próximos dos años", según Noelia de la Cruz.

En el apartado de Participación Ciudadana se aprobaron los convenios de colaboración con asociaciones de vecinos para el desarrollo de sus actividades, así como los gastos de funcionamiento de las mismas. Se dividen en 10.750 euros para la AVV El Tajo, 7.350 euros para La Voz del Barrio de Palomarejos y de 9.400 euros para la Asociación de Vecinos La Cornisa. Junto a los convenios aprobados en semanas anteriores, el Ayuntamiento ha destinado un total de 90.000 euros para las asociaciones vecinales de la ciudad.