Cierre "positivo" del curso de la escuela Domingo Ortega

Redacción
-

Fernando Muñoz ha asegurado que "ha sido un curso brillante, del que no puedo por menos que hacer un balance altamente positivo y afirmar, sin temor a equivocarme, que ha sido, posiblemente, el mejor curso de la historia de la Escuela Taurina Domingo

Cierre "positivo" del curso de la escuela Domingo Ortega

El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, y el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, Eduardo Martín Peñato, han coincidido en valorar de forma "muy positiva y brillante" el curso 2021-2022 de la Escuela Taurina Domingo Ortega, que este domingo clausuraban en un acto con los 34 alumnos y alumnas, profesorado y las familias que se ha celebrado en la sede de la escuela, la plaza de toros de Toledo.

Fernando Muñoz ha asegurado que "ha sido un curso brillante, del que no puedo por menos que hacer un balance altamente positivo y afirmar, sin temor a equivocarme, que ha sido, posiblemente, el mejor curso de la historia de la Escuela Taurina Domingo Ortega".

Además, el desarrollo de este curso, añadía el vicepresidente de la Diputación, "ha permitido consolidar de forma definitiva este proyecto de impulso a la escuela que iniciamos en octubre de 2019, hace justo tres años, y que pusimos en marcha la Diputación y la Comunidad de Propietarios con el traslado de la sede de la escuela a la plaza de toros de Toledo".

"Hemos dado un salto cualitativo de la Domingo Ortega en todos los sentido, tanto en la mejora de la formación y la práctica del alumnado, como de la relevancia de la propia escuela que hemos puesto al nivel de las mejores de España".

Tres son las claves que Fernando Muñoz considera fundamentales en el éxito de este curso, siendo una de ellas el "binomio Diputación de Toledo-Comunidad de Propietarios que funciona perfectamente y con el que hemos sido capaces de desarrollar un proyecto de presente y, sobre todo, de mucho futuro".

Por ello, ha agradecido a Eduardo Martín Peñato, "haber creído en este proyecto haberos implicado desde el minuto uno con la escuela taurina de la Diputación que también es ya de la Plaza de Toros".

EUGENIO DE MORA

Otra clave la fijaba Muñoz en el director de la escuela, el torero toledano Eugenio de Mora, que se incorporó al proyecto en el curso que hoy se clausuraba y a quien reconocía y agradecía "que haya querido ponerse al frente de esta magnífico grupo de chicos y chicas que quieren ser toreros y toreras".

Ha valorado especialmente el vicepresidente que un torero consagrado y una figura del toreo "dedique su tiempo a enseñar a torear a chavales jóvenes que quieren ser figuras del toreo y transmitirles su saber y algo tan importante como disfrutar y respetar el mundo del toro", algo que "dice mucho de su grandeza también como persona".

Y si de alguien ha sido fundamental para el éxito de este curso 2021-2022 eso son los 32 alumnos y las 2 alumnas de la Escuela Taurina Domingo Ortega quienes, resaltaba con orgullo Fernando Muñoz, "se han implicado, han participado, han trabajado con entrega, se han esforzado y han puesto mucha ilusión en esta escuela y en su futuro".

Algo que es lo que pretenden los responsables de este proyecto, "enseñarlos a ser futuros toreros y toreras y, además, a formarse como personas y como compañeros, porque el éxito también es lo mucho que se puede aprender en el camino".

Durante el curso clausurado se han celebrado, tal y como resaltaba Muñoz, más de cien actividades protagonizadas por el alumnado como clases prácticas, clases teóricas, bolsines, tentaderos, novilladas, presentación de libros o desafíos de escuelas taurinas".

Asimismo, ha destacado la creación en este curso del "primer certamen de novilleros sin picadores Trofeo Domingo Ortega, que ha sido todo un éxito y que ha supuesto un gran impulso a nuestra escuela taurina".

No quería terminar sus palabras sin reiterar el compromiso "del Gobierno del que soy vicepresidente con el mundo del toro de la provincia de Toledo y con esos chicos y chicas que quieren ser toreros y toreras con la Escuela Taurina Domingo Ortega".

Por su parte, Eduardo Martín Peñato ha incidido en "la formación integral que los alumnos reciben en la escuela taurina, donde además se forman como personas, algunos llegarán a ser figuras y los demás no habrán perdido su tiempo porque habrán aprendido también a manejarse en la vida".

Para el presidente de la Comunidad de Propietarios, el curso ha "tenido un resultado muy positivo" y ponía en valor la celebración del acto de clausura "que propuso acertadamente Fernando Muñoz y que incluye una becerrada que permitirá a todo el alumnado se ponga delante de un becerrito".

Ha resaltado el éxito que supone que los alumnos mayores de la escuela hayan tenido la "oportunidad de participar hasta en 22 festejos, entre clases prácticas y becerradas, un número importantísimo".

INSCRIPCIONES NUEVO CURSO

Además de este balance de curso realizado por Fernando Muñoz y Eduardo Martín Peñato y la becerrada en el magnífico coso de la Plaza de Toros de Toledo, en la clausura del curso se ha presentado un vídeo promocional de la Escuela Taurina Domingo Ortega realizado de cara al nuevo curso 2022-2023.

Un curso para el que, según especificó Muñoz, sigue abierto el plazo de inscripciones y se iniciará antes de que concluya octubre.

Han acompañado al vicepresidente de la Diputación y al presidente de la Comunidad de Propietarios en la rueda de prensa de balance el diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural, Jose Ruiz, y el director de la Escuela Taurina, Eugenio de Mora, quien después ha acompañado a los 34 alumnos y alumnas en los lances de la becerrada.