La campaña de 2019 en Los Hitos descubre el área amurallada

J.M.
-

El arqueólogo Jorge Morín evalúa la campaña de excavaciones de este año que confirma la relevancia de este yacimiento de la Hispania visigoda en la pedanía de Arisgotas

La campaña de 2019 en Los Hitos descubre el área amurallada

Arisgotas, la pedanía de Orgaz cuyo nombre alude probablemente al Robledal de los Godos, se queda lejos del centenar de empadronados, pero ha protagonizado portadas de medios nacionales y extranjeros por el yacimiento arqueológico de Los Hitos. De ello presumió el director de las excavaciones, Jorge Morín, en la evaluación de la temporada de excavaciones concluida hace un mes. El experto reside por temporadas en este anejo y alardeaba de las bondades de vivir en pueblos. En su caso, tener a mano unos restos de la Hispania Visigoda.

Las excavaciones comenzaron en 2016 y, en esta cuarta y de momento última campaña. se centraron en la parte Este del conjunto con el descubrimiento de murallas con torres, adosadas a tres grandes almacenes para el grano y cerca unos pequeños habitáculos domésticos de unos 25 metros cuadrados con un patio transversal. «Sería el gran conjunto palacial de finales del VI o principios del VII», comentó Morín sobre una edificación precursora de Santa María del Naranco, en Asturias.

«Hay una concepción previa del espacio», aseveró el experto sobre este yacimiento arqueológico, una villa fortificada de 12 hectáreas con contacto inmediato con el agua. Los visitantes pueden recorrer el espacio todos los días del año; de hecho, ha recibido a unos 15.000 interesados durante este año 2019 que pueden conocer más en el museo local.

La vicepresidenta de Cultura, Ana Gómez, confirmó que los descubrimientos convierte el yacimiento en uno de los conjuntos más importantes de la Hispania visigoda, y justificó la inversión de la Diputación, que ya supera los 100.000 euros, «por recuperar un espacio abandonado durante 40 años, y que desde 2016 recibe el tratamiento que merece, por su vital importancia para conocer la trascendencia del mundo visigodo en nuestra provincia». Y apostilló: «Desde que comenzaran las excavaciones se han descubierto un pabellón aristocrático de dos alturas, una iglesia propia privada y una mezquita rural, además de cientos de piezas escultóricas que van alimentando y engrosando los fondos del Museo de Arte Visigodo».

Por su parte, el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, señaló que la Diputación Provincial ha financiado desde 2016 «un proyecto de investigación en un lugar prototipo de la España vaciada, que es capaz de crear economía en Arisgotas y Orgaz, y ha colaborado a reescribir una página de la historia, con un yacimiento que es precursor de Santa María del Naranco, y además genera resultados magníficos a nivel turístico».