Cuando desbrozan las vecinas

J. Monroy
-

Ante el riesto de incendio y la falta de actuación municipal, dos vecinas del entorno desbrozan una parcela en las Carreras. El Ayuntamiento apunta que los planes de empleo acudirán el viernes

Cuando desbrozan las vecinas - Foto: Yolanda Lancha

Desde las Carreras de San Sebastián, justo en frente de la Cruz Verde, hay un espacio de preciosas vistas al Valle y un paseo agradable al atardecer. Un paseo afeado por dos espacios sin desbrozar, la ladera hacia la Incurnia, llena de matojos y con peligro de incendio, y un pequeño triángulo de terreno de titularidad municipal, a las espaldas de las viviendas de la Retama, que estaría igual, si no fuera porque dos vecinas la cuidan y desbrozan a mano diez veces al año para evitar males mayores.

La verdad, apuntan las vecinas, es que aunque este espacio está en pendiente y es complicado de limpiar, lo llevan haciendo desde hace años para evitar incendios, como los ocurridos hace aproximadamente cinco años y otro un par de años después, siempre en verano. Una tercera vecina, recuerdan, está constantemente denunciando la situación a los responsables de Parques y Jardines del Ayuntamiento y remitiéndoles fotografías. El resultado es que «siempre nos están dando excusas y no nos hacen caso». De forma que, preocupadas por que pudiera haber algún incendio con una simple colilla «lo limpiamos nosotras». Lo hacen con unas tijeras podar, a mano, unas diez veces al año. También han puesto allí algunas plantas, que se encargan ellas mismas de regar. Y han llegado a podar un árbol que el Ayuntamiento casi había talado y terminó por rebrotar y atan otro árbol para que no se caiga. De no actuar, apuntan, esta parcela estaría como el gran rodadero situado hacia las Cortes.

Las mujeres muestran su enfado con el Ayuntamiento, dado que no les hace caso, mientras que sí se están desbrozando otros rodaderos del Casco y a otros vecinos de la zona les facilita agua para que hagan sus plantaciones de flores.

En los planes de empleo. La concejal de Parques y Jardines, Marta Medina, ha confirmado a este diario que este pequeño espacio municipal se desbroza cada año por parte de los planes de empleo del Ayuntamiento desde que ella es responsable. En esta ocasión, apunta la edil, vuelve a estar programado, y espera que se ejecute a este viernes o el próximo lunes. Si no se ha hecho todavía, explica, es porque con esta primavera tan inusual, ha sido necesario actuar en algunas zonas de la ciudad más prioritarias, como la avenida Mas del Ribero, hasta cuatro veces. Hay muchas zonas y mucha gente esperando, recuerda la edil, quien comprende que todo el mundo quiere que sus zonas estén hechas al momento, «todo se seca al mismo tiempo» y los medios son los que son. Así que se prioriza lo más peligroso, donde hay más riesgo de incendio.

Medina recuerda que el Ayuntamiento tiene contrata una empresa externa para desbrozar los grandes rodaderos, más complicados y peligrosos, y deja estos pequeños espacios para los planes de empleo, «que los dejan muy curiosos». Así que también está previsto actuar sobre el cercano rodadero, en este caso, de la mano de la empresa.