El Ayuntamiento visibiliza su apoyo a los derechos LGTBI

Lola Morán Fdez.
-

Coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBIfobia, se ha colocado un vinilo y tótems que señalan a Talavera como ciudad libre de este odio al colectivo

La alcaldesa, concejales del equipo de Gobierno, representantes de LGTBora y Fundación Triángulo, María Aguado y Míster Gay Pride, junto al vinilo. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera ha querido visibilizar su apoyo a los derechos LGTBI con la instalación de un vinilo y una serie de tótems con mensajes en los que se identifica a la ciudad como libre de odio hacia este colectivo. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, la alcaldesa, Tita García Élez, junto a varios concejales del equipo de Gobierno y representantes del colectivo LGTBI en la ciudad, se desplazó hasta la Estación de Autobuses, donde se ha instalado un vinilo con el lema 'Rompiendo muros' elemento al que se suman una serie de tótems repartidos por la ciudad, todos ellos en defensa y apoyo de los derechos LGTBI. 

En este acto, que sirvió de concentración en apoyo al colectivo, la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, quiso subrayar el compromiso del Ayuntamiento de Talavera para «apoyar todas las políticas públicas que supongan un refuerzo de los derechos de este colectivo». Asimismo, trasladó el «orgullo» del Consistorio talaverano por «pertenecer a una región que acaba de aprobar» en las Cortes Regionales la «Ley de Diversidad Sexual y derechos LGTBI», que pretende «reforzar los derechos de este colectivo» y «luchar contra la discriminación y contra la violencia» hacia el mismo. Bellón abogó además por «implementar políticas públicas que acaben con la discriminación» que padecen.

Desde la Asociación LGTBora, su primera presidenta, Ángela Zarzoso, destacó la «valentía» del equipo de Gobierno para defender al colectivo así como los logros que se han conseguido desde la puesta en marcha de la entidad en la ciudad. Entre ellos, se refirió a la primera caseta LGTBI en ferias, la primera manifestación por los derechos del colectivo, la primera colgada de bandera y campaña de visibilización en el plano preventivo y de salud, entre otros.

Por su parte, el actual presidente de LGTBora, Carlos Costa, manifestó que Talavera es referente como ciudad que protege al colectivo y defiende sus derechos, agradeciendo por tanto al Ayuntamiento «hacer que sea posible» esto.

Asimismo, la presidenta de Fundación Triángulo, Maribel Blanco,  destacó su orgullo por que Talavera sea una ciudad libre de LGTBIfobia, algo que supone «un paso importante y fundamental para seguir luchando contra esta lacra», convencida de que «la vamos a desterrar». Desde esta misma entidad, Teo Pintos reconoció lo «complicado» que resulta avanzar, pero que con el «apoyo conjunto» se conseguirá «un futuro mucho mejor para todos».

En este acto estuvo también la cantante talaverana María Aguado, quien recalcó el apoyo del Ayuntamiento al colectivo, «algo necesario y esencial» puesto que aunque se han dado «muchos pasitos adelante, todavía quedan cosas por «erradicar».

Asimismo, Pedro Jesús García, Míster Gay Pride CLM en 2021, abogó por «seguir trabajando» para romper muros, señalando que Talavera es «una de las ciudades de Castilla-La Mancha con más diversidad»