33 profesionales más en los centros de salud de Toledo

M.G
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El refuerzo de personal repercute en los centros de salud del Polígono, Santa Bárbara y Buenavista en Toledo capital, entre otros, para garantizar «una mejor» atención sanitaria

33 profesionales más en los centros de salud de Toledo

Los números siempre importan, pero en Sanidad son imprescindibles. Y si son buenos la noticia lo merece. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha incrementado la plantilla de 13 de los centros de salud que integran la Gerencia de Atención Primaria de Toledo para ofrecer «una mejor asistencia sanitaria. Así lo anunció a primera hora de la mañana el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez, ya que el objetivo de la administración es ir sumando profesionales para ofrecer un servicio «de calidad»y evitar que se rebasen los 2.000 usuarios por facultativo.

«Se trata de un logro sin precedentes porque nunca se habían creado tantas plazas», destacó. Una ampliación que ha repercutido en trece centros de salud de las 30 áreas básicas que integran el área de Toledo. Por tanto, se han incorporado diez médicos de familia, 19 enfermeras, dos pediatras y dos auxiliares administrativos.

En este caso, el área de Illescas es la que ha salido más beneficiada, puesto que se trata «de la más grande de Castilla-La Mancha», pero también  Toledo capital, concretamente los centros de salud del Polígono, Santa Bárbara, Palomarejos y Buenavista. Además, los nuevos profesionales también llegarán a Bargas, Fuensalida, Ocaña, Polán, Seseña, Valmojado, Villaluenga y Camarena. Con este incremento de personal también se da respuesta al incremento de presión asistencial derivada de la pandemia.

Según detalló el gerente de Atención Primaria, a esos 33 profesionales que pasan a integrar las plantillas de los distintos centros de salud hay que sumar otros 22 derivados de las vacantes. Además, señaló la inversión de 700.000 euros que se ha efectuado para conseguir centros de salud «más confortables» gracias a la mejora del aparataje, la climatización o la instalación de placas solares. A esta inyección también se suman los siete millones de euros que ha destinado la administración en los dos últimos años para la puesta en marcha de cinco consultorios, incluido el centro de salud de Santa Bárbara.

En relación al peso de la Atención Primaria en el Sescam, el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, apuntó que se encuentra «en el centro del sistema» y asume cada vez «más capacidad resolutiva», lo que ayuda a la atención en general y a la presión hospitalaria. «Se ha dado la vuelta como un calcetín», insistió, puesto que antes de la pandemia los recursos «se habían ralentizado» y se ha conseguido evitar recortes de plantilla previstos en la anterior administración que hubieran perjudicado notablemente el servicio. Por ejemplo, en el centro de salud de Buenavista se planeó en su momento una reducción del 20%de los médicos, al igual que en Seseña, que el porcentaje aumentaba al 50%de los facultativos.

Si bien, la apuesta de la Junta «es clara y no tiene marcha atrás», indicó Cortázar, y añadió que Castilla-La Mancha dispone de 2.454 profesionales sanitarios, una cifra importante que evidencia la mejor, que sitúa a la región como una de las que mayor gasto realiza en nóminas y la posiciona a la cabeza en el pago de horas de guardia.

Además, recordó el esfuerzo de la administración a la hora de consolidar las plantillas, ya que se ha logrado fidelizar a más del 70% de los residentes que finalizan su formación gracias a un contrato laboral de dos años. También se está avanzando en el proceso de homologación de la especialidad de enfermería comunitaria y añadió que la Junta continúa trabajando para renovar  a los más de 4.600 profesionales sanitarios contratados desde la primera ola de covid para que se integren en el Sescam.

La idea, como avanzó Cortázar, es conseguir «no prescindir de nadie» con la intención de que el refuerzo sanitario «sea lo más estable posible».

atención. La pandemia también ha puesto en el mapa sanitario la atención telefónica. En este sentido,  el gerente de Atención Primaria afirmó que este modelo cala más o menos en unas zonas u otras y tiene un papel relevante con la población joven y trabajadora, como ocurre en Seseña. Aun así, explicó que en los centros de salud se oferta la teleconsulta y la atención presencial. «La población y nosotros tenemos que terminar de ajustarnos para cuadrar y adecuar nuestra oferta a la demanda, y en eso estamos».

Sobre la petición de cita, Rodríguez recordó que se puede efectuar por teléfono, aunque resulta más complicado «en horas punta», con lo que recomienda el uso de la app y de la web del Sescam, una herramienta que permite reservar cita en las dos modalidades y ayuda a agilizar el trámite.