Talavera pone en el escaparate internacional el Entretorres

Redacción
-

El concejal de Patrimonio y Política Patrimonial Sostenible de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave, ha puesto a la ciudad en el escaparate internacional del patrimonio de la mano del yacimiento de Entretorres

El concejal de Patrimonio y Política Patrimonial Sostenible, Sergio de la Llave, - AY TALAVERA DE LA REINA

El concejal de Patrimonio y Política Patrimonial Sostenible de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave, ha puesto a la ciudad en el escaparate internacional del patrimonio de la mano del yacimiento de Entretorres.

El edil ha participado recientemente en el II Congreso Internacional del Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCVM) de la Universitat de Barcelona, donde ha expuesto diferentes infografías del sector de Entretorres que se están ultimando y que formarán parte de la cartelería que será instalada próximamente en este entorno patrimonial.

De la Llave ha ofrecido una conferencia bajo el título 'El yacimiento urbano de Entretorres (Talavera de la Reina, Toledo): De la investigación a la interpretación virtual del patrimonio', que ha tenido lugar en la Facultad de Filología y Comunicación de la citada universidad.

En el desarrollo de los trabajos a los que se ha hecho referencia también han participado el laboratorio digital Balawat, representado por Angelines Orejudo y Jesús Gómez; quienes han contado también con la asesoría de la arqueóloga Ana Escobar.

El yacimiento de Entretorres "es uno de los proyectos más ambiciosos" en los que está trabajando el Gobierno municipal esta legislatura, junto con los tramos de muralla de El Charcón o El Salvador, con el objetivo de poner en valor estos restos arqueológicos, hacerlos visitables y que los vecinos y vecinas, así como los turistas, puedan interpretarlos acercándose al pasado desde el presente, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la muestra, el concejal de Patrimonio ha dado cuenta del proceso llevado a cabo en el yacimiento urbano de Entretorres, donde se están elaborando varias infografías en 3D de varios espacios del entorno y que están dirigidos a ayudar al público a interpretar los restos arqueológicos de la muralla o una calle hispanorromana, entre otros.

Los diseños formarán parte de la cartelería interpretativa que será instalada próximamente en el vallado perimetral del entorno y que supondrá un nuevo atractivo para el turismo.

El II Congreso Internacional IRCVM 'Digitalizar la Edad Media' está especializado en la virtualización del patrimonio cultural y tiene como propósito construir un espacio de debate sobre las oportunidades, pero también sobre los riesgos y los retos que plantean las humanidades digitales aplicadas al estudio del mundo medieval.

Perfeccionar las herramientas tecnológicas para la conservación del patrimonio histórico solo tiene sentido si éstas pueden ayudarnos a comprender el valor de este legado y mirar, a su vez, nuestro presente con ojo crítico.