Down Talavera pide acabar con los estereotipos del colectivo

Lola Morán Fdez.
-

La asociación ha conmemorado el Día Mundial del Down con un acto donde se ha leído un manifiesto y en el que han actuado María Aguado y Jóvenes Jazzeros

La asociación Down Talavera ha conmemorado este martes 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down con un acto en el que ha reivindicado acabar con los estereotipos que existen hacia las personas de este colectivo. Es una de las proclamas del manifiesto que se ha leído por parte de chicos y chicas de la asociación en la avenida de Toledo, donde se ha celebrado esta iniciativa por séptimo año para visibilizar las demandas de las personas con Síndrome de Down y de sus familias.

Tal y como ha explicado a La Tribuna la secretaria de Down Talavera, Beatriz Martín, este es «un día de fiesta» para la asociación, en el que, ante todo, pretende «dar visibilidad a los chicos y chicas con Síndrome de Down y también a sus familias». Este año, como ha recordado, la campaña se centra en eliminar «los estereotipos y prejuicios que la gente tiene con respecto a las personas con Síndrome de Down».

En el manifiesto leído en el acto se plasman algunos de estos estereotipos que asocian a las personas con Síndrome de Down. En concreto, los chavales han incidido en que no son niños, sino adultos;que no están enfermos; que pueden aprender si cuentan con recursos;  que no son siempre cariñosos; que no son hipersexuales; que pueden tomar sus propias decisiones aunque pidan opinión; que no siempre necesitan ayuda y, si la precisan, la piden;que pueden practicar deporte; que pueden trabajar pero necesitan oportunidades laborales;que también se enfadan ; que comprenden las cosas y, si no, preguntan;que no todos son iguales;y que pueden ser independientes. «No nos etiquetes, no somos un estereotipo, somos mucho más», han reivindicado.

La talaverana María Aguado, madrina de la asociación, ha participado en este acto.La talaverana María Aguado, madrina de la asociación, ha participado en este acto. - Foto: ReviejoComo ha añadido Martín, «son chicos y chicas que tienen sus aspiraciones, sus metas, sus objetivos, tener una pareja, independizarse, tanto de su casa como económicamente, tener un trabajo, igual que cualquier otro ciudadano de pleno derecho».

Esto es lo que se ha dado a conocer en este acto, en el que la asociación ha estado arropada por un buen número de personas, entre ellas representantes de la Corporación Municipal, como la teniente de alcaldesa, Flora Bellón, quien ha trasladado el apoyo del Consistorio talaverano a la entidad y su apuesta por una ciudad inclusiva. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento talaverano cree «en la igualdad, en la equidad, en la inclusión de las personas con Síndrome de Down en todos los ámbitos». Como ha recordado, el Consistorio ha cedido a la asociación un local para el desarrollo de actividades y, de igual manera, ha sido el primer Ayuntamiento de la región en convocar plazas para personas con discapacidad intelectual y el próximo 1 de abril tomarán posesión como personal funcionario tres personas de este colectivo.

Actuaciones. En este acto, Down Talavera ha contado también con la colaboración de su madrina, la cantante talaverana María Aguado, quien ha cantado con los chicos y chicas tras la lectura del manifiesto, la realización del signo + con los dedos de la mano como símbolo de apoyo a la campaña y moviendo al aire aplaudidores con los colores azul y amarillo de la entidad para celebrar este día.

Asimismo, en este acto ha participado el grupo de Jóvenes Jazzeros de la Escuela Municipal de Música y Danza Eusebio Rubalcaba.

Los actos continuarán este sábado 25 de marzo con la cena benéfica de la asociación, que será a las 21:00h en La Hacienda (Camino de Turiel s/n).