Ferial y Africama califican de éxito el Open de Ganado Frisón

Leticia G. Colao
-

Tras cinco años sin celebrarse, ha contado con 3.000 visitas, animales de una alta calidad y un mensaje claro de apoyo al sector. Desde Africama piden más ediciones.

Ferial y Africama califican de éxito el Open de Ganado Frisón - Foto: L.G.C.

El III Open de Ganado Frisón celebrado el pasado fin de semana en Talavera ha obtenido un balance unánime: «éxito total». En ello coincidieron los presidentes de la Fundación Talavera Ferial, Roberto Gallegos, y el de la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (Africama), José María Miguel, quienes se felicitaron por esta última edición.

Gallegos manifestó la satisfacción del Gobierno de Tita García Élez tras el regreso de un evento de singular importancia para la economía talaverana y de toda la comarca, y que no se celebraba desde 2017. Con carácter trienal, debía haberse celebrado en 2020, pero no pudo llevarse a cabo por la pandemia. Cinco años después de su última edición, ha obtenido muy buenas cifras de público, participación y resultados finales.

«Ha sido muy positivo, un revulsivo para el sector», dijo Gallegos, quien recordó que «era un compromiso de la alcaldesa y de este equipo celebrarlo cuando las condiciones de la pandemia nos dieran pie a ello, su celebración era un compromiso ineludible».

Con ello, se manda igualmente «un mensaje nítido» de apoyo al sector de vacuno de leche, fundamental en la zona y que «genera muchísimos millones de euros al año», añadió.

El representante de Talavera Ferial subrayó que el Open «ha contado con el apoyo del público y del sector», donde ha sido evidente «la gran calidad de los animales que aquí se han expuesto, así como del trabajo diario y continuo de nuestros ganaderos».

Ha recordado que durante estos dos días se han dado cita en las instalaciones feriales un total de 70 cabezas de ganado, 32 stands y 21 expositores, así como multitud de actividades para todos los públicos, entre las que han destacado los desayunos saludables para escolares y mayores, además de diferentes concursos.

Desde Africama se muestran igualmente satisfechos con el resultado, después de recoger el sentir de los ganaderos. «Ha sido muy exitosa, como un brote de ilusión, de aire fresco, porque la incertidumbre era muy grande a pesar de los problemas del sector», indicó José María Miguel, también ganadero.

En su opinión, el trabajo del sector ha sido clave a la hora de los resultados obtenidos, «y a pesar de las adversidades, se ha podido contemplar un nivel de animales superior al de ediciones anteriores» Asimismo, agradeció a Talavera Ferial y sus trabajadores ante el buen resultado obtenido.

más frecuencia. José María Miguel reclama «mayor visibilidad» para el sector y para ello, es fundamental que esta feria «tenga una continuidad con una frecuencia anual». Así lo pidió desde Africama al Gobierno municipal y a su alcaldesa, Tita García Élez, «para que vayamos de la mano» en este objetivo.

En su opinión, y siempre pensando en el sector de vacuno de leche, «sería lo mejor que nos puede pasar». El ganadero es consciente de que esto no sería «la panacea» ni conseguirá arreglar los problemas del sector, «pero sí ayudará mucho para que podamos arrastrar a nuestros jóvenes e intentar visibilizar» al sector ganadero.

Miguel recordó la importancia tradicional que el vacuno de leche ha tenido en la economía de la comarca y apostó por recuperarla. «Tenemos que ser un referente como lo éramos antaño, un referente nacional y europeo y de la mano de todos lo podemos conseguir».

Junto a ellos ha estado Diego Jerónimo, secretario ejecutivo de Africama «que en estos días ha destacado además como ganadero», al ser una de sus vacas, Marie, la ganadora del III Open de Ganado Frisón.