«Tolón defiende el uso de superávit pero calla ante Sánchez»

C.M
-

La portavoz 'popular' se refirió al silencio de la alcaldesa en la Ejecutiva Federal del PSOE en la que se debatió el uso de los ahorros municipales por parte de los ayuntamientos

«Tolón defiende el uso del superávi pero calla ante Sánchez»

Claudia Alonso analizó la situación relatada por un periódico nacional -cercano al PSOE- ante la información de que «varios dirigentes locales socialistas levantaron la voz ante el presidente del Gobierno, en la Ejecutiva Federal del PSOE, en defensa del uso de ese superávit por parte de las administraciones locales». Un comportamiento contrario al mantenido por la alcaldesa de Toledo que, según el artículo publicado, «calló durante la discusión» y, por ello, «perdió la oportunidad de pedir a Sánchez lo conseguido con el esfuerzo de todos los toledanos».
Ante un silencio que confirma «su política de venta de humo, de titulares vacíos y de fotografías, pero de ausencia de hechos y de gestión», la portavoz del PP en el Ayuntamiento lamentó que Milagros Tolón «lleve semanas defendiendo públicamente el uso del superávit municipal» y, curiosamente «delante de Pedro Sánchez no lo haga» porque así demuestra su «interés por mantenerse en el cargo y por seguir contando con el afecto del presidente» antes que «defender el bien de los toledanos». Una estrategia que «no digo que no sea legítima, pero que ahora no toca».
Porque, tal y como apuntó Alonso, la sumisión de la alcaldesa de la ciudad le puede «salir muy caro a Toledo» ya que podría «perder los casi cinco millones de euros en concepto de superávit y remanentes de tesorería solamente del ejercicio de 2019» que pudieran ser utilizados «por el Gobierno de PSOE y Podemos». Una cantidad económica que, aprovechó la concejala, «puede dársela a nacionalistas e independentistas para que le sigan dando su apoyo».
En este sentido, recordó la ‘popular’ que incluso los grupos municipales de Toledo «hemos realizado una declaración conjunta en defensa de estos fondos» para concluir que Tolón «perdió una oportunidad de oro de reclamarlos ante quien quiere expropiarlos» porque «prefirió callarse».
Lo que evidencia, a su entender, la tendencia de la alcaldesa a «anteponer sus intereses personales y políticos por encima de los de la ciudad de Toledo», una actitud que tachó de «muy grave» ya que «además de alcaldesa, es vicepresidenta de la FEMP y secretaria de Economía de las Ciudades del PSOE nacional, dependiendo de ella el posicionamiento de su partido» en esta materia tan esencial en estos tiempos de crisis.


Porque 5 millones dan para mucho. Claudia Alonso enumeró cada una de las muchas medidas que el Ayuntamiento de la ciudad puede desarrollar con el superávit y remanentes de tesorería del ejercicio de 2019 en un momento en el que «las administraciones locales han tenido muchos gastos» porque «son las más cercanas a las necesidades de los ciudadanos».
Así, señaló la ‘popular’ que con este dinero «se puede ayudar a los comerciantes, a las pymes, a los autónomos, a las familias y mantener los servicios públicos». Intervenciones a las que sumó la posibilidad de utilizar estos cinco millones de euros «en establecer bonificaciones al IBI de los establecimientos, a las tasas de terrazas, o en implementar una líneas de ayudas directas a autónomos que están planteándose no volver a abrir, a familias numerosas, y a las que se encuentren en un ERTE o en un ERE». Porque, sentenció Alonso, con estos fondos salidos del «esfuerzo de los toledanos» se podría «mejorar la capacidad de ayuda a los vecinos de la ciudad». Para todo eso, sentenció, «sirve ese dinero que Tolón no quiso reclamar ante Pedro Sánchez».