El director del Museo del Greco, Juan Antonio García Castro, está contento porque hasta el 3 de marzo tiene en Toledo la ‘Oración en el Huerto’ de la iglesia de Andújar. «Teniendo en cuenta las características de la colección del museo, que prácticamente todo son retratos, no tenemos escenas y esta es una oportunidad para ver una», señaló.
Y no solo una escena, sino que son tres integradas en el mismo cuadro. El protagonismo se lo lleva en la parte central Jesús rezando en Getsemaní, cuando un ángel baja para aliviar su sufrimiento. En la parte inferior se ve a los tres apóstoles durmiendo, algo que también sale en los Evangelios. Sería la segunda escena. La tercera es una avanzadilla de lo que vendrá después. Como si fuera cine, el Greco avisa en la zona derecha que desde Jerusalén vienen los soldados romanos guiados por Judas.
«Hay precedentes iconográficos de pintores importantes tanto de la Edad Media como del Renacimiento, como Botticeli, Mantegna, Tintoretto o Tiziano, donde el Greco bebe y toma parte de los elementos fundamentales que él después describe en su tela», expone García Castro.
Defiende que la de Andújar es la primera de las versiones verticales de este tema. Hay otras en Budapest y la Catedral de Cuenca y ya en horizontal, en Londres o Toledo de Ohio.
El cáliz
El foco de luz importante del cuadro, de origen divino, llega con el ángel que baja a confortar a Jesús. Porta un cáliz, un elemento muy repetido de esta temática, que simboliza el martirio.
La luna
El Greco deja asomar la luna entre los contornos de las nubes, lo que le permite iluminar la ciudad de Jerusalén. La Semana Santa se celebra siempre en la primera luna llena de primavera.
Los olivos
Los olivos del huerto de Getsemaní están presentes, sirviendo también para dividir escenas. Las hojas tienen su verde-plateado tan característico. Y en la roca de San Pedro se ve una hiedra.
Judas y los romanos
Una de las tres ‘escenas’ del cuadro muestra a Judas llegando desde Jerusalén con un grupo de romanos, que se abren paso en la oscuridad con antorchas, para luego prender a Cristo.
Los apóstoles
Otra de las escenas es la de los apóstoles durmiendo. Son San Juan, Santiago el Mayor y San Pedro. El Greco tiende a repetir los colores de las túnicas de estos personajes en otras obras.
La firma
El cuadro está firmado tal y como lo hacía el Greco en vida, en griego y minúsculas: (Doménikos Theotokópoulos lo hizo). Posterior sería el letrero que reza ‘Del Griego de Toledo’.