El Corpus de Talavera gana en participación y majestuosidad

Leticia G. Colao
-

Más de 2.000 personas han arropado a la Custodia en su recorrido entre La Colegial y la Basílica del Prado, logrando cada año más devoción y notoriedad

El Corpus de Talavera gana en participación y majestuosidad - Foto: Manu Reino

Miles de talaveranos han salido en la mañana de hoy a la calle para acompañar al paso de la Santa Custodia desde La Colegial hasta la Basílica de la Virgen del Prado con motivo de la celebración del Corpus Christi. Esta fiesta religiosa continúa ganando fuerza no sólo con más actos culturales durante la semana previa sino también con una celebración religiosa el domingo del que toman parte miles de talaveranos y vecinos de la comarca. Desde las 10 de la mañana, cuando se inició la Misa en una abarrotada Santa María la Mayor, hasta su finalización con un acto de bendición ya junto a la Basílica de Nuestra Señora del Prado, el domingo de Corpus Christi fue toda un acontecimiento en la ciudad.

El vicario de Talavera, Felipe García Díaz-Guerra, presidió una ceremonia en la que participaron diversos sacerdotes de parroquias locales y, como ya es tradición, alrededor de 200 pequeños que este año han recibido la Primera Comunión.

La procesión dio sus primeros pasos en la plaza del Pan diez minutos después de las once horas. La comitiva se inició con los representantes de las cofradías talaveranas y sus respectivos estandartes, después colectivos religiosos y movimientos apostólicos, entre ellos los Hospitalarios de Lourdes, y los pequeños que han recibido el Sacramento de la Eucaristía acompañando a cada una de sus parroquias.

Cierra la procesión la bella Custodia talaverana con sus característicos ángeles y adornada con rosas blancas, cuya salida del templo es acompañada por decenas de pétalos de flores que caen  simbólicamente del cielo. Es entonces cuando suena el Himno de España de la Banda Municipal y las campanas de La Colegial comienzan a sonar.

Tras ella, los representantes municipales, la mayoría nuevos en estas tareas. La alcaldesa, Tita García Élez, estuvo acompañada en su primer Corpus como máxima representante municipal por la diputada regional Diana López, así como por los concejales del Gobierno Flora Bellón, Marta Ramos, Paloma Sánchez y Roberto Gallegos. Junto a ellos, otros miembros de la Corporación como Santi Serrano y César Higueruela, del PP; Susana Hernández y Sergio Delgado, de Ciudadanos, y Gerardo Sánchez y Enrique Etayo, por parte de Vox.

La procesión del Corpus Christi crece cada año en número de feligreses, decoración y tradición, a cargo de la Asociación Corpus Christi de Talavera. Así, el recorrido desde la plaza del Pan luce completamente engalanado para la ocasión con toldos pintados, dos más este año, arreglos florales, banderolas, tapices y telas que da más belleza si cabe al Cuerpo de Cristo.

Y es que aunque cada año aumenta, su decoración sigue siendo sobria y sin grandes lujos, lo que representa a los fieles la sencillez de Jesús, cuyo cuerpo y sangre adquirieron la forma del pan y el vino para acompañar a todos los cristianos.

Tras una procesión que se hace aún más grande al atravesar San Francisco, con sus artesanales toldos, y los Jardines del Prado, que deja unas bellas imágenes, la Custodia llega hasta la Basílica del Prado con el sonido de las campanas del paso que cubría el Santísimo Sacramento y con un fervoroso olor a incienso.

Con este broche de oro finalizó  más de una semana de actos culturales y religiosos en torno al Cuerpo de  Cristo, cuya programación ha tenido por lema ‘La Eucaristía en el corazón de Jesús’.