Cumpliendo con la patrona y la tradición

Redacción
-

El arzobispo de Toledo Braulio Rodríguez preside la eucaristía en rito mozárabe en honor a santa Leocadia, patrona de la ciudad y de los jóvenes, en la parroquia del mismo nombre. La alcaldesa y varios concejales asistieron al acto religioso

Cumpliendo con la patrona y la tradición - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Ceremonia festiva en la toledana parroquia de Santa Leocadia, aunque la jornada fue laboral en la ciudad. Algo que cambiará el próximo año, toda vez que el 9 de diciembre será festivo local. El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, presidió en la monumental iglesia del siglo XIII, la eucaristía en rito hispano-mozárabe en la festividad litúrgica de esta mártir.

La misa fue concelebrada por varios sacerdotes diocesanos, entre los que se encontraba Emilio Tacero Oliva, párroco del templo, José Antonio Martínez, y acompañado por decenas de personas.

El primado saludó a los fieles antes de arrancar la celebración religiosa, entre los que se encontraba el presidente de la hermandad de la santa, Rafael Rodríguez, la presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, Ana Rodríguez, así como representantes de otras hermandades, cofradías y capítulos de la ciudad.

Cumpliendo con la patrona y la tradiciónCumpliendo con la patrona y la tradición - Foto: VÁ­ctor BallesterosSanta Leocadia es la patrona de Toledo y de los jóvenes toledanos como estableció el cardenal Antonio Cañizares en su gobierno de la Archidiócesis, y la  hermandad vivió su día grande con la celebración de la eucaristía que concluyó con la degustación de limonada para los devotos y el reparto de tortas de dulce entre los más de 50 hermanos.

Una ciudad de tradiciones. La iglesia prácticamente se llenó de fieles, reservando los primeros bancos para representantes de la Corporación municipal con la alcaldesa Milagros Tolón a la cabeza.

Antes de acceder al templo, la regidora socialista indicó que los concejales estaban cumpliendo con la tradición y con su patrona en una ciudad cargada de historia y de tradiciones, comentó.

También asistieron concejales del PSOE como Marta Medina, Noelia de la Cruz, Maite Puig, Paco Rueda y Ramón Lorente, así como el viceportavoz del PP José López Gamarra, el edil de Ciudadanos Julio Comendador, y la portavoz de Vox, María de los Ángeles Martínez.

Una vez acabada la eucaristía, los fieles besaron las reliquias de santa Leocadia, que desde 1593 reposan en un relicario con forma de arca de plata, blanca y dorada, diseñada por Nicolás Vergara y confeccionada por el platero Merino.