Cien plazas más para aparcar gratis en el entorno del hospital

M.G.
-

Se habilitarán en la calle Estenilla. Se descarta la creación de un aparcamiento disuasorio junto al hospital y la puesta en marcha de la ORA en este barrio. El coste de la iniciativa será de 100.000 euros

Aparcamientos en las inmediaciones del Hospital. - Foto: Yolanda Lancha

La apertura del Hospital Universitario de Toledo, en el barrio de Santa María de Benquerencia, está obligando a buscar soluciones que mejoren la movilidad y faciliten el acceso a los usuarios. En esta línea, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, anunció esta mañana que se habilitarán un centenar de plazas de aparcamiento gratuito en la calle Estenilla para ofrecer una solución a los problemas de estacionamiento que se han detectado en las cercanías del centro hospitalario. 

En principio, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), documento de referencia con un buen número de propuestas futuras que el Ayuntamiento acepta en un 78%, apostaba por la creación de un parking de superficie y de pago junto al hospital, pero finalmente se ha optado por aumentar las plazas de aparcamiento, una iniciativa que costará unos 100.000 euros, según anunció Tolón. 

En principio, la alcaldesa no planteó ninguna medida más para evitar los problemas de aparcamiento y habrá que esperar a que se habiliten las nuevas plazas, que se unen a las 1.800 existentes en el parking subterráneo del centro hospitalario, y al resto de las que mantienen las calles colindantes,  para saber si son o no suficientes o hay que plantear más medidas. Si bien, este anuncio responde en principio a las demandas políticas planteadas por los grupos por la escasez de espacios de aparcamiento en las cercanías del hospital.

De momento, tampoco está en la agenda la ampliación de la ORA en el Polígono, concretamente en los alrededores del hospital, a pesar de que esta posibilidad esté contemplada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible a propuesta de Eysa, la actual concesionaria del servicio.

En su intervención en la primera sesión del Debate de Estado del Municipio, la alcaldesa repasó por encima otras medidas relativas a la movilidad con el centro hospitalario, como el tercer carril para uso exclusivo de emergencias y el proyecto de la TO-23, pero remarcó las líneas municipales y comentó que Unauto, la concesionaria del transporte público de la ciudad, está a punto de anunciar  el rediseño de algunas líneas para mejorar la conexión con el hospital.

El transporte público ha sufrido  «pérdidas importantes» durante los dos años de pandemia, pero Tolón mantiene que se trata de un servicio de calidad  y el Ayuntamiento sigue cumpliendo con sus compromisos y mejoras aunque la situación económica haya podido complicar los objetivos marcados. 

Más mejoras. El transporte público se sigue modernizando en la ciudad y en septiembre se pondrá en marcha la gratuidad para los menores de 12 años, una propuesta que supondrá «un ahorro para las familias» que se están viendo muy castigadas por la crisis económica derivada de la pandemia y del contexto actual marcado por la guerra de Ucrania y otros factores.

Tolón recordó que Unauto ya ha completado la renovación de la flota de autobuses urbanos y la ha ampliado en un 10% apostando por el gas natural y en estos momentos se están realizando pruebas con vehículos eléctricos con intención de comenzar a implantarlos en la ciudad. Por tanto, el servicio dispone de vehículos «más confortables y con mejores prestaciones», pero la alcaldesa tampoco quiso pasar por alto las últimas mejoras para facilitar la recarga digital del bono bus, la implantación del búho-bus en Azucaica, la gratuidad de este servicio, la modernización de las paradas y la ampliación de la cobertura de autobuses en cinco kilómetros.