El Plan de Economía Circular pone el foco en tres sectores

L.G.E.
-

El consejero de Desarrollo Sostenible apunta que son estratégicos para Castilla-La Mancha, pues son la construcción, la industria agroalimentaria y el turismo: «Es fundamental que el sector privado de la región se comprometa»

El Plan de Economía Circular pone el foco en tres sectores - Foto: Javier Pozo

Todo lo que se ha comprado estos días desde el Black Friday y buena parte de lo que queda hasta Navidad acabará convirtiéndose en el medio plazo en residuos, y no serán pocos. Eso es lo que se trata de evitar con un modelo de economía circular, que persigue reducir la generación de residuos, optando por la reutilización y reciclaje. En Castilla-La Mancha hay una ley específica de Economía Circular, que se aprobó hace dos años, hay un Plan de Economía Circular, programado con medidas hasta 2025 y también hay una Comisión en la que la Junta se reúne con asociaciones y organizaciones implicadas en esta materia.

Esta mañana se ha reunido para analizar lo que se ha hecho y lo que queda por realizar. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, apuntó que han identificado algunos sectores, que además son estratégicos para Castilla-La Mancha, «donde hemos focalizado las distintas actuaciones de nuestro plan de acción». Estos sectores son la construcción, la industria agroalimentaria y el turismo. Escudero avanza que las iniciativas que se han puesto marcha están dando resultados positivos:«Vislumbramos un compromiso e interés para que las empresas de Castilla-La Mancha y esos sectores puedan dar pasos firmes en materia de economía circular». 

Escudero no oculta que el sector privado tiene que asumir un papel protagonista. «Es fundamental que el sector privado de la región se comprometa con estos avances en materi ade economía circular», subrayó. De ahí que destaque que se haya creado una red de expertos para implicar y asesorar a las empresas en el camino hacia este modelo más sostenible. También la Consejería cuenta con las principales empresas de la región para la creación de un foro de expertos. 

Además se están emprendiendo iniciativas pilotos como la de un polígono de Economía Circular, que será el de Romica en Albacete o fomentando el turismo sostenible en áreas con espacios naturales protegidos. Señaló además que hay 24 millones en subvenciones para actuaciones en gestión de residuos y mitigación del Cambio Climático.