Comendador y Martín se disputan hoy ser diputado por Cs

J.S.
-

El medio centenar de concejales de Ciudadanos del partido judicial de Toledo-Illescas vota esta mañana en la urna instalada en la Junta Electoral de zona

Comendador y Martín se disputan hoy ser diputado por Cs

Medio centenar de concejales de Ciudadanos del partido judicial de Toledo-Illescas tienen hoy la última palabra. A ellos les toca decidir si el puesto en el Pleno que a Ciudadanos le corresponde en la Diputación de Toledo tras los resultados del pasado 26 de mayo será ocupado por Julio Comendador, concejal en el Ayuntamiento de Toledo, o si repite como diputado provincial Luis Andrés Martín Carrasco, que ha revalidado con mayoría absoluta la Alcaldía de Cedillo de Condado y que llegó a la institución provincial tras la muerte de Antonio López.

La Junta Electoral de Zona ha convocado esta mañana al medio centenar de concejales naranjas para que depositen su voto y elijan a su único representante. Un puesto que ya no tendrá tanta relevancia política como en la actual legislatura puesto que el PSOE ha cosechado mayoría absoluta. 

Los ediles deberán depositar su voto en un urna situada en las dependencias de la Junta Electoral de Zona por lo que su voto será secreto, circunstancia que les permitirá saltarse las directrices del partido que, en los últimos días, ha intentado, de momento sin éxito, que el alcalde de Cedillo del Condado renunciara a la carrera para continuar en la Diputación de Toledo en beneficio de Julio Comendador. Una carrera que ha venido precedida por la consecución de los avales. Para llegar a forzar la votación, ambos han tenido que lograr al menos uno tercio de  apoyos. Es decir, al menos 17 firmas de los concejales de la formación naranja elegidos en el partido judicial Toledo-Illescas.

 unidas podemos. La elección de Luis Andrés Martín Carrasco o Julio Comendador no es la única incógnita por resolver antes de que se constituya la nueva Diputación Provincial de Toledo, previsiblemente en los primeros días de julio.

También falta por conocer el nombre del representante de Unidas Podemos en la institución provincial. El diputado saliente Jorge Vega no podrá repetir en el cargo puesto que no ha conseguido salir de concejal por Olías del Rey, municipio en el que figuró como número dos de la candidatura de UPen los comicios del 26 de mayo. Su formación logró un solo representante en esta localidad sagreña.

Todo parece indicar que el diputado provincial de Unidas Podemos durante los próximos cuatro años será Mario García, coordinador provincial de Izquierda Unida y que fue el candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Mocejón en las municipales del mes de mayo. García obtuvo el puesto de concejal en un municipio en el que el Partido Popular logró la mayoría absoluta.