Barcelona rinde homenaje a las víctimas de los atentados

Agencias
-

Afectados y familiares protagonizan, entre flores y cantos, el recuerdo del segundo aniversario del ataque terrorista del 17-A y piden "memoria y dignidad". Puigdemont pide terminar con las conspiraciones y esclarecer los "puntos oscuros"

Barcelona rinde homenaje a las víctimas de los atentados - Foto: Andreu Dalmau

La ciudad de Barcelona ha rendido este sábado un homenaje a las víctimas del atentado del 17 de agosto de 2017 con un minuto de silencio y una ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró en La Rambla, donde se detuvo la furgoneta del ataque tras recorrer más de 500 metros provocando la muerte de 16 personas y 155 heridos de 34 nacionalidades. 

Dos años después del ataque, unos 70 familiares y víctimas se han situado en la primera línea de la ceremonia y, después de un minuto de silencio, han depositado flores en cuatro maceteros en el centro de La Rambla, donde el año pasado se colocó el memorial. 

Después ha sido el turno de las autoridades, entre las que había el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa, Ada Colau; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente del Senado, Manel Cruz; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y la delegada del Gobierno central en Cataluña, Teresa Cunillera.

Barcelona rinde homenaje a las víctimas de los atentadosBarcelona rinde homenaje a las víctimas de los atentados - Foto: Andreu DalmauTambién estaban presentes los consellers de Interior, Miquel Buch, y de Justicia, Ester Capella, así como el expresidente José Montilla y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall. Además del responsable de Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle; la cuarta teniente de alcalde Laura Pérez; los concejales Laia Bonet, Neus Munté y Ferran Mascarell; el diputado de JxCat Eduard Pujol y el senador Josep Lluís Cleries. 

Entre los asistentes, en que también había otras autoridades civiles y mandos policiales, han acudido representantes consulares de Portugal, Alemania, Australia, Reino Unido y Bélgica.

 

El Cant dels Ocells

En el acto, en el que no ha habido discursos, una violoncelista ha interpretado El Cant dels Ocells, y ha habido pancartas en contra del odio y una que aseguraba que el Islam "condena tajantemente el asesinato de personas inocentes", mientras que otra pedía saber toda la verdad. 

La conmemoración ha sido promovida por el Ayuntamiento de común acuerdo con la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (Uavat) y ha estado abierta a todos los que han querido participar. 

 

Sánchez promete firmeza contra terrorismo...

El presidente de Gobierno en funciones ha enviado su "recuerdo y solidaridad" a las víctimas y sus familiares de los atentados de Barcelona y Cambrils y ha asegurado que desde el Ejecutivo seguirán "firmes" en la lucha contra el terrorismo "defendiendo la democracia".

Barcelona rinde homenaje a las víctimas de los atentadosBarcelona rinde homenaje a las víctimas de los atentados - Foto: EUROPA PRESSEn un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, Sánchez ha recordado que este sábado se cumplen dos años de los atentados terroristas, en un tuit escrito en castellano y otro de igual contenido escrito en catalán. "Seguiremos firmes y unidos frente al terrorismo, defendiendo la democracia, la libertad y la convivencia", ha recalcado.

 

... Pero las víctimas denuncian su "olvido"

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha denunciado este sábado el "olvido" y "marginalidad" de algunas víctimas y ha reclamado "memoria, dignidad y justicia".

Para conmemorar el segundo aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), la ACVOT ha celebrado a las 11,30 horas de la mañana un acto paralelo, al inicio de las Ramblas, al institucional organizado por el Ayuntamiento barcelonés una hora y media antes, en un clima de división entre las asociaciones de víctimas. "No debemos olvidarnos de todos aquellos que justifican los atentados y tampoco es de recibo echar las culpas a unos y otros porque los únicos culpables son los terroristas", ha indicado el presidente de la ACVOT, José Vargas, en la lectura de un manifiesto antes de la ofrenda floral.

"Reclamamos memoria, dignidad y justicia que bien merecida la tienen (las víctimas). Los ciudadanos no olvidamos ni olvidaremos", ha agregado Vargas, que ha denunciado que el terrorismo "es inmune" y se "sustenta y nutre" de "los silencios mayoritarios". Antes de iniciar el acto, Vargas se ha quejado por la ausencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que sí ha acudido al homenaje institucional.

Barcelona rinde homenaje a las víctimas de los atentadosBarcelona rinde homenaje a las víctimas de los atentados - Foto: Andreu DalmauLa ACVOT se ha desmarcado del acto institucional, que también organizaba la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT) y se ha celebrado en silencio y sin discursos ni consignas políticas, al considerar que se trataría de un homenaje "más bien político". La ACVOT es muy crítica con la UAVAT, nacida tras los atentados del 17-A, a la que acusa de "manipular" a las víctimas.

 

Puigdemont pide respuestas

Por su parte, el expresidente de la Generalitat ha reclamado este sábado esclarecer los "puntos oscuros" de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), cuando se cumplen dos años del ataque terrorista, y ha recordado a las víctimas y el personal de seguridad y sanitario que ayudó tras la tragedia. 

En un hilo de Twitter, Puigdemont asegura que quedan deberes pendientes, y pide "dedicar los mismos esfuerzos que se destinan a tapar las evidencias de una investigación periodística a permitir que se abra una comisión parlamentaria en que se hable sin secretos de estado ni materia reservada". 

A su juicio, el recuerdo de las víctimas es un deber ético, como también el esclarecimiento de todas las circunstancias que concurrieron: "Investigar en sede parlamentaria es una exigencia insoslayable". 

 

"Una teoría de la conspiración un tanto paranoica"

El secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, ha acusado este sábado al Govern de "contribuir a alimentar una teoría de la conspiración un tanto paranoica" sobre el atentado yihadista de 2017. "No es la mejor forma de combatir el terrorismo", ha declarado a los periodistas tras conmemorarse el segundo aniversario del atentado, y ha pedido situar a las víctimas en el centro de toda acción política en relación con cualquier atentado terrorista. 

Barcelona rinde homenaje a las víctimas de los atentados
Barcelona rinde homenaje a las víctimas de los atentados - Foto: Quique Garcia
Esta es la razón -ha explicado- por la que su partido ha acudido este sábado al punto de La Rambla donde se ha realizado la ofrenda floral: "Hemos querido acompañar un año más a las víctimas del brutal atentado ocurrido en las Ramblas de Barcelona hace dos años". También ha dicho que al terrorismo "se le combate con unidad", y ha considerado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha actuado en ese sentido. "Para que triunfe el bien, es imprescindible que haya unidad", ha reiterado, y ha añadido que los únicos responsables de un atentado terrorista son siempre sus autores.