Consuegra y su defensa férrea del azafrán

LT
-

La 60 edición del Festival Nacional de Folklore 'Rosa del Azafrán' congregará este fin de semana a grupos de música tradicional de distintas regiones españolas. Como atractivo también, el 'Encuentro de Rondas'.

Consuegra y su defensa férrea del azafrán

La Asociación de Coros y Danzas de Consuegra presentó el domingo el cartel de la 60 edición del Festival Nacional de Folklore 'Rosa del Azafrán', que este año tendrá como grupos invitados a 'Don Sancho', de Zamora; 'El Redoble', de Cáceres; 'Aires de Andratx', de Mallorca; 'Rosa del Azafrán', de Consuegra. El festival, que en las últimas décadas se ha consolidado como uno de los referentes a nivel nacional, pretende mostrar un variado y rico repertorio de músicas, bailes e indumentarias de las comarcas representadas. Espectáculo, tradición, colorido y variedad es lo que los espectadores podrán ver en las dos galas del festival que se desarrollarán durante el fin de semana del 29 y 30 de octubre.
La primera de ellas, la tarde del sábado en el molino 'Bolero', tras el acto de la Molienda de la Paz, este año dedicada al propio festival. El entorno único hará disfrutar a los espectadores de un atardecer lleno de los sonidos y aires característicos de cada comarca representada.
El domingo por la mañana, se celebrará la gala principal en una abarrotada plaza de España.

Del mismo modo, en el acto del pasado domingo, se presentó el calendario conmemorativo del 60 aniversario. Un proyecto nacido hace una década para conmemorar la 50 edición de la fiesta y que ha ido creciendo en contenidos y calidad con el paso de los años. El presente calendario es el resultado de cinco meses de trabajo de documentación, producción, fotografía y edición, donde se da una importancia fundamental al estudio de las indumentarias populares que se pusieron de moda en nuestra sociedad durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. Cada mes del calendario recrea imágenes inspiradas en pintores y fotógrafos de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, entre los cuales están representados el fotógrafo Jean Laurent o el pintor Ignacio Zuloaga, entre otros. La estética responde a los cánones románticos y a la visión, un tanto estereotipada, que los viajeros del momento tenían de España, y como a partir de ésta, se generó una estética característica y reconocida por la memoria colectiva.

Cada fotografía del calendario incorpora un código QR que al escanearlo con el teléfono móvil remite a un pequeño corto documental de unos dos minutos de duración en el cual se explica la imagen representada. Por tanto, no se trata de un mero calendario al uso, si no que se configura como una herramienta de documentación y difusión de la cultura popular a través del modelo audiovisual inserto en un formato físico.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias al trabajo en equipo de la asociación y a la implicación desinteresada de los patrocinadores y colaboradores que han contribuido a su realización y edición.

Por otro lado, tras dos años de ausencia, y como preámbulo del Festival 'Rosa del Azafrán', llega el 'Encuentro de Rondas', que alcanza la novena edición. Un encuentro desenfadado donde el folclore y la música tradicional se bajan de los escenarios para el disfrute del público. La cita es el domingo 23, en la calle del Arco de Consuegra, entre las 12:30 y las 14 horas.