El Ayuntamiento paga 57.000 € en indemnizaciones al año

LT
-

Recibe una media de 149 reclamaciones, la mayoría por daños en vehículos, por caídas de peatones debido al mal estado de la calle y por inundaciones en viviendas desde la red de agua

El Ayuntamiento paga 57.000 € en indemnizaciones al año - Foto: Víctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo ha sacado a concurso el contrato de seguro privado de responsabilidad civil por un precio de 130.000 euros y un plazo de un año (de octubre de 2022 hasta final de septiembre de 2023 dando cobertura también a los patronatos municipales), más la posibilidad de dos prórrogas anuales. La compañía seleccionada tendrá que hacer frente a una media de 149 reclamaciones de responsabilidad patrimonial (ha sido la cifra en las dos últimas anualidades: 2020 y 2021). Las indemnizaciones abonadas por las aseguradoras en el periodo suman 57.057 euros.

En contestación a las preguntas planteadas por los licitadores, los servicios del órgano de contratación indican que los motivos de las reclamaciones responde a diversa tipología si bien el mayor número  se refiera a daños en vehículos aparcados en la vía pública, sobre todo, causados por los pivotes retráctiles (aumentan respecto años anteriores), por caídas de ramas de los árboles o por el mal estado de la calzada por la que circulaban. 

También se han presentado solicitudes de indemnización por lesiones debidas a la caída de peatones en la calle a causa de desperfectos en el pavimento (grietas, socavones, arquetas sin tapar).

Otro motivo por el que se presentan quejas son los daños que sufren los trabajadores del propio Ayuntamiento en el ejercicio de su actividad laboral, en este caso se han presentado tres por daños materiales o lesiones. 

Además llegan reclamaciones por daños sufridos en viviendas causados por el mal funcionamiento de la red pública de abastecimiento de agua, por caducidad de alimentos o por lucro cesante de algún negocio. 

La tramitación de esos siniestros se encuentra en diferentes fases. En su mayoría  (64%) han sido completados y cerrados por las aseguradoras y emitida su resolución. En ese punto, los expedientes estimados han sido 31, los desestimados 117 (en un caso se ha declarado responsable una subcontrata) mientras que nunca se ha logrado un cierre por acuerdo amistoso.

En muchos casos el reclamante acude a la justicia y presenta recurso contencioso administrativo debiendo la aseguradora suspender la tramitación hasta que se resuelva el pleito. 

Queda pendiente de resolución otro 36% de los siniestros que se están analizando por las aseguradoras.

La barca y otras preguntas. Los interesados en presentar una oferta al contrato de seguros preguntan por otros asuntos más pintorescos, entre ellos por la cobertura necesaria para poner en uso la Barca de Pasaje que cruza el Tajo sobre la que les aclaran que es una propiedad del Ayuntamiento de Toledo, que la actividad se lleva a cabo con personal de la empresa Serveo (antes Ferrovial), que el uso es gratuito y que sus dimensiones son 5 x 2 metros.

También hacen preguntas interesándose por conocer si el Ayuntamiento de Toledo tiene en propiedad residencias de ancianos, Centros de Día, centros de recuperación de toxicologías, vertederos o si organiza festejos de vaquillas y la respuesta en todos estos casos es la misma: No.