Música, drones y scape room para celebrar los 40 del Estatuto

Leticia G. Colao
-

El concierto de David Otero inaugura este viernes los actos de las cuatro décadas del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en Talavera, para celebrar la «etapa más fructífera de la región».

Música, drones y scape room para celebrar los 40 del Estatuto - Foto: L.T.

Las actividades por el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha llegan este viernes a Talavera con un concierto musical y se alargarán durante el resto del año. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, han presentado hoy el programa de actos en Talavera y en el resto de la provincia, con actividades que llegarán a más de 60 municipios y a todos los públicos.

Junto a ellos, asistieron el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; el delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y el director gerente de la Fundación Impulsa, Gabriel González.

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna sirvió de escenario para la presentación de una celebración que festeja el «orgullo» por el crecimiento de una tierra que ha vivido en las últimas cuatro décadas la «etapa más fructífera de la región».

La viceconsejera Ana Muñoz, reivindicó que esta fiesta llegará a Castilla-La Mancha de mano de la cultura, «de la cultura cercana y de calidad», además de actos educativos y deportivos que esperan contar con la participación de la ciudadanía.

En el caso de Talavera, según destacó la alcaldesa, se inician este viernes, con la celebración de un concierto que tendrá a David Otero como cabeza de cartel. Será en la plaza de la Comarca, a partir de las 22 horas, gratuito y con acceso libre hasta completar el aforo de 10.000 personas. Junto a Otero, actuarán artistas como Depol, Marlena, David Cava, Lara Taylor y Dan Abedrop, a los que se unirán actuaciones de Los40 Play Talavera como Marta Goumes, Summerday y Rodrigo Muñoz Band.

Otra de las grandes citas se desarrollará entre los días 16 y 18 de junio. Será el scape room 'Tesoros de Don Quijote', juego de aventuras con pruebas físicas y mentales que, mediante enigmas, irán descubriendo diferentes partes de la historia de la comunidad. Se desarrollará en Talavera Ferial.

Junto a las grandes ciudades de la provincia, este evento también se celebrará en Fuensalida, Illescas, Seseña y Madridejos.

Ya el 2 de julio tendrá lugar otro de los grandes espectáculos de esta programación, con más de 100 drones en el cielo de la ciudad. El Dron Magic Light Show será un evento que solo podrá disfrutarse en las ciudades de Talavera y Toledo dentro de la provincia, y que será digno de ver y disfrutar.

La carrera atlética para celebrar las cuatro décadas del Estatuto regional tendrá lugar en la ciudad el 18 de septiembre, aunque ya se concretará distancia, entre seis y siete kilómetros, y recorrido. Para los interesados, existe una página web con información e inscripciones, www.circuito40clm.es.

La exposición fotográfica intinerante con 42 paneles que recoge la historia de los últimos 40 años en  la región, llegará a Talavera entre el 17 y el 27 de noviembre, junto a las Murallas de la calle Carnicerías. Esta muestra fotográfica se disfrutará también en Ocaña, Toledo, Quintanar de la Orden, Madridejos, Los Yébenes, Consuegra, Villacañas, Mora, Sonseca, La Puebla de Montalbán, Belvís de la Jara, Oropesa y El Real de San Vicente.

Los actos de esta efeméride se cerrarán en Talavera en marzo del próximo año, con la celebración de una pasarela gastronómica de la que no se ha adelantado mucho más.

Además, para el público más pequeños, se han programado en la provincia de Toledo las obras de teatro infantil 'Sofía, lectora de cuentos', que se representará en Cabañas de Yepes, Espinoso del Rey, Erustes, Garciotún y Marjaliza, y la obra 'Condecito Lucanor', en Azután, Chueca, Cardiel de los Montes, Mesegar de Tajo y Paredes de Escalona.

Avance con el Estatuto. Todos los representantes implicados destacaron el interés y la colaboración del Gobierno regional, las diputaciones provinciales, las Cortes regionales y Fundación Impula para, con esta celebración, poner de relieve el avance que el Estatuto ha supuesto para la comunidad autónoma.

La alcaldesa de Talavera indicó que el texto que rige a los castellano-manchegos «ha tenido más aciertos que carencias» y ha ayudado a la región a ser una comunidad «a la que se nos escucha y que cuenta mucho en España como autonomía». Tita García Élez indicó que con el Estatuto «ponemos en valor lo que somos y lo que queremos ser sin que nadie nos lo diga».

La viceconsejera de Cultura y Deportes subrayó el éxito que han tenido los actos que han iniciado este año de conmemoración, con más de 75.000 personas participantes, a las que hay que sumar las más de 10.000 que han participado en las distintas actividades que se han organizado en Puertollano con motivo del Día de la Región.

Javier Úbeda, delegado de la Junta en la provincia, destacó la importancia de contar con competencias administrativas como sanidad o educación para defender los intereses de la comunidad.

Por su parte, Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación Provincial, subrayó la importancia de un texto que «nació de la voluntad, del consenso, de dotarnos de una norma de convivencia en la que todos y todas nos reconociéramos y que ha pilotado estos 40 años de trabajo, diálogo, consensos, retos y conquistas». Actualmente, añadió, es un «instrumento de convivencia y construir una realidad de desarrollo, modernidad y de futuro como es Castilla-La Mancha, como es la provincia de Toledo».