Vuelven las Mondas a Talavera "con más fuerza que nunca"

Redacción
-

Talavera de la Reina volverá a celebrar las fiestas de las Mondas, declaradas de Interés Turístico Nacional, tras dos años sin poder hacerlo debido a la pandemia de covid-19

Un momento del Cortejo de Mondas de 2019. - Foto: Manu Reino

Talavera de la Reina volverá a celebrar las fiestas de las Mondas, declaradas de Interés Turístico Nacional, tras dos años sin poder hacerlo debido a la pandemia de covid-19, y "con más fuerza que nunca", según ha afirmado este domingo la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez.

La regidora ha hecho esta afirmación en el 'pregón del leño florido' que ha pronunciado desde el 'Balcón Noble' de la Casa Consistorial, en el que ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de estas fiestas y ha pedido que las ofrendas a la Virgen en la Basílica este dirigidas este año "a pedir por aquellos que hoy están sufriendo los estragos de la guerra", al tiempo que ha deseado "que callen las armas y reine la paz".

García Élez ha celebrado que "volveremos a ver el Gran Cortejo de Mondas por las calles de Talavera junto al resto de actos que conforman esta gran semana, y que han hecho de nuestras Mondas una fiesta conocida más allá de nuestras fronteras", ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento.

También se ha referido al regreso de los representantes de las ciudades hermanas, a las agrupaciones folclóricas que "volverán a engalanarse" y a las representaciones comarcales que acudirán a la ciudad para honrar a la patrona, la Virgen del Prado.

En su pregón, la alcaldesa ha hablado de la Talavera romana, de la que ha dicho que "por ser tierra de labranza y ganadera, al llegar abril se engalanaba para unir alegría y rito para llegar a los actuales Jardines del Prado para llevar sus ofrendas a la diosa Ceres".

Y ha manifestado: "Hoy, más que nunca, debemos comprometernos para no dejar apagar la antorcha que generación tras generación ha mantenido encendida la gente de nuestra tierra".

Tras la lectura del pregón institucional, la secretaria del jurado de los Premios Ciudad de Talavera, la presidenta de la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera, Blanca Bermejo, ha leído el fallo en el que aparecen las personalidades, colectivos, instituciones o entidades que han sido reconocidos y que obtendrán sus galardones en el acto del próximo jueves en el Teatro Palenque.

De la edición número 19 (correspondientes al año 2020), los premios serán para la periodista María Ángeles Santos, a título póstumo (en la categoría de Cultura), para el chef y Estrella Michelin, Carlos Maldonado (Economía), para la Soldadesca de Gamonal (Promoción de la Identidad Local y Comarcal), para los voluntarios de la Unión Democrática de Pensionistas (Solidaridad), para la jugadora de rugby Isabel Rico (Deporte) y para la científica Alicia del Prado (Ciencia, Tecnología e Innovación).

También se entregarán en la gala los premios de la vigésima edición, de 2022, que han recaído en Pepe Hernández (Cultura), la Cámara de Comercio (Economía), ADEC Tierras de Talavera (Promoción de la Identidad Local y Comarcal), la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Elena Villanueva, a título póstumo (Solidaridad), el karateka Alejandro Manzana (Deporte) y Aeternum Game Studios (Ciencia, Tecnología e Innovación).

Una vez terminada la lectura del pregón, la Asociación de Vecinos San Jerónimo ha realizado la quema del Judas, junto a la Plaza del Pan, y ha ofrecido después una degustación de vino y pastas.

Esta tradición se ha repetido, posteriormente, en todos los barrios de la ciudad, en los que también se han ofrecido muestras del folclore local y comarcal.