Décimo día con un único fallecido por Covid en Toledo

J.S.
-

Aunque Toledo es la única provincia que no ha vivido una jornada sin muertos, lejos quedan ya los picos de mortalidad de finales de marzo en los que llegaron a registrarse 33 fallecimientos en un solo día. La provincia sumó 7 nuevos positivos.

Entrada a Urgencias del hospital Virgen de la Salud. - Foto: Yolanda Redondo

Castilla-La Mancha acumula 17.431 positivos detectados por PCR, la prueba diagnóstica más fiable. La comunidad tras sumar ayer 38 nuevos positivos, siete menos que en la jornada anterior, presenta una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 21,35 casos por cada cien mil habitantes, lo que implica una subida de 0,39 puntos con respecto a ayer. Ceuta con 44,82, Cataluña con un 26,93, Castilla y León con 23,38 y Madrid con 21,58 presentan peor indicador que la región. Melilla con 1,16 casos, Andalucía con 1,69, Galicia con 1,74, Canarias con 2,37, Extremadura con 2,44 y Murcia con 2,46 son las que cuentan con una mejor evolución. La media nacional se sitúa en 11,81. Atendiendo a la incidencia acumulada en los últimos 7 días, Castilla-La Mancha cuenta con una ratio de 7,03 frente al 4,63 de la media nacional. Ceuta (21,23), Madrid (10,70), Castilla y León (9,34) y Cataluña (8,31) presentan peor dato que la región.

De los 38 nuevos positivos, 7 se detectaron en Toledo, lo que hace que el número de casos acumulados se sitúe en 4.041. Ciudad Real con 11 nuevos positivos es la provincia de la región que ayer registró una mayor incidencia. Tras ella se colocó Albacete con 10. Después de Toledo aparecen Cuenca y Guadalajara que sumaron ambas  cinco positivos en las últimas 24 horas.

Además de los 7 positivos nuevos en Toledo, la Consejería de Sanidad confirmó 2.102 altas epidemiológicas, dos más que la jornada anterior, y 786 fallecidos, tras certificarse un deceso más. El número de toledanos que sigue luchando por vencer al nuevo patógeno se sitúa en 1.153.

Por lo que se refiere a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas en los hospitales de la región se sitúa en 102, dieciocho menos que en la jornada anterior. La cifra vuelve a los niveles del pasado 15 de marzo. Desde que comenzara la crisis sanitaria, 9.345 personas en Castilla-La Mancha -once en la última semana- han necesitado ingreso hospitalario para ser tratados por coronavirus. Asimismo, 656 pacientes, es decir el 7,02% de los hospitalizados, han tenido que ser ingresados en las unidades de críticos desde el inicio de la crisis sanitaria. En la provincia de Toledo cuatro personas, una más que en la jornada anterior, continúan conectadas a un respirador en la UCI. La cifra representa el 12,90% de los 31 enfermos por coronavirus que en la actualidad se encuentran críticos en la red de hospitales públicos de Castilla-La Mancha.

El 26,47% del total regional de hospitalizados se encuentra en centros sanitarios públicos de Toledo. La cifra de toledanos tratados en camas convencionales suma 27, cuatro menos que ayer. Toledo tiene sólo menos pacientes hospitalizados que Ciudad Real, donde continúan ingresadas 33 personas, seis menos que ayer. Con mejores guarismos que ambas se colocan Albacete, provincia en la que siguen ingresados 24 pacientes por coronavirus, cinco menos que hace 24 horas; Guadalajara donde están ingresados 12, uno menos que ayer, y Cuenca donde hay hospitalizados seis, dos menos que ayer.

La distribución por hospitales de Toledo es la siguiente:  18, cinco menos que en la jornada anterior, se encuentran en los centros sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo, es decir, Virgen de la Salud, Hospital Provincial y Nuestra Señora del Valle. El Hospital de Parapléjicos queda libre de pacientes de coronavirus por sexto día consecutivo.  A ellos hay que sumar los 9,
-uno más que ayer- que están atendidos en el Nuestra Señora del Prado de Talavera.

El jueves dejó un fallecimiento por coronavirus en la provincia, igualando la cifra que la registrada en las últimas nueve jornadas y los pasados 16, 17 y 18 de mayo. Aunque Toledo es la única provincia que no ha vivido una jornada sin muertos, lejos quedan ya los picos de mortalidad de finales de marzo en los que llegaron a registrarse 33 fallecimientos en un solo día. Toledo es la segunda provincia de la región por número de fallecidos por detrás de Ciudad Real que alcanza los 1.107 muertos. Tras Toledo, que suma 786 decesos, se sitúa Albacete con 532 muertos. En las provincias de Cuenca y Guadalajara se han registrado 313 y 255 muertes por Covid-19, respectivamente. En la jornada de ayer y por quinto día consecutivo no se registraron fallecimientos atribuibles al nuevo patógeno en Cuenca. Tampoco se registraron decesos en Albacete.

Los muertos en la región, según los datos que publica a diario la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional, ascienden a 2.993 desde el inicio de la crisis sanitaria, cuatro más que la jornada anterior. Sin embargo, según el último protocolo de conteo del Ministerio, la cifra es de 2.945 ya que, según su estadística, Castilla-La Mancha no ha registrado defunciones en los últimos 7 días. La discrepancia es de 48 defunciones. Y no es el único punto de fricción entre ambas estadísticas. Las tablas del Ministerio recogen que este jueves hubo seis nuevos positivos en Castilla-La Mancha, cuando la comunidad autónoma notificó 45.

Por lo que se refiere a las residencias de ancianos, 70 de estos centros sociosanitarios de la provincia, igual que ayer, han confirmado positivos. Toledo es la provincia con más centros afectados por una emergencia sanitaria que se está cebando con los mayores. Le siguen Ciudad Real con 56, Cuenca con 43, Guadalajara con 38 y Albacete con 32. En total, 239 dotaciones sociosanitarias de Castilla-La Mancha, cuentan con algún caso positivo por infección de coronavirus. Los residentes que han dado positivo en la región suman 6.511 y los fallecidos confirmados por Covid-19 son 1.279. Todos los fallecidos en la jornada de ayer residían en geriátricos de la comunidad.