'Ay Carmela', de estreno a lo grande en el Rojas

M.G
-

José Carlos Plaza dirige a Pepón Nieto y a María Adánez en esta versión «100% fiel» al texto de Sanchís Sinisterra. El Rojas la estrena pasado mañana y ofrece dos pases más el sábado

Pepón Nieto, María Adánez, Teo García, Paco Plaza y el director José Carlos Plaza - Foto: Y. Lancha

Pepón Nieto y María Adánez comparten una hora y 40 minutos en escena mano a mano. Los dos con su verdad, con su drama, con dos personajes que lo dan todo por el teatro en plena Guerra Civil, con dos cómicos que caminan por una época oscura y saltan del drama a la comedia bajo la mirada paternal de José Carlos Plaza, un director minucioso que está hasta en el último retoque porque se ha empeñado en que este texto de Sanchís Sinisterra, un clásico contemporáneo, se respete al 100% para ofrecer una obra que avance «en la verdad y la emoción».

El Teatro de Rojas acoge pasado mañana el estreno de 'Ay Carmela', a las ocho de la tarde. Además, la obra también ofrecerá dos pases más el sábado, a las 18 y a las 21 horas, para el público que no pueda asistir al estreno y se quede con ganas de ver a estos dos reconocidos actores y buenos amigos en escena, sin que ninguno pierda de vista al otro en toda la obra.

«Me emocioné con este texto hace mucho tiempo», recordó ayer María Adánez mirando con cariño a Plaza. La primera vez que vio 'Ay Carmela' fue en la versión que estrenaron Verónica Forqué y Santiago Ramos. Y pensó en Pepón Nieto «para este ejercicio actoral tan comprometido» que ha exigido un intenso trabajo y mucho ensayo para dar forma «a una obra tan profunda», como apuntó José Carlos Plaza, «una elegía, un canto poético, una tragedia y un gran homenaje a nuestro oficio».

El director elogió el texto de Sinisterra y considera que ha intentado ser lo más riguroso posible para «respetarlo» y devolver al espectador una obra «de absoluta actualidad, ya que se sigue poniendo en duda que haya que rescatar a los muertos».

Moraleja. Pepón Nieto confesó que al principio sentía miedo porque 'Ay Carmela' se ha representado mucho y cuenta hasta con versión cinematográfica, pero Adánez se empeñó y no pudo decirla que no aunque tardó algo más en responderse la pregunta que pensaba una y otra vez: ¿Qué hacemos con este texto tan maravilloso que ha hecho todo el mundo?». Si bien, lo terminó teniendo claro: «Nos pusimos a ensayar y me di cuenta de la lectura que hace Plaza, con una visión muy clara hasta la última coma».

El actor afirmó que la obra mueve conciencias y actualmente «cobra mucho sentido y nos queda muy cerca, estamos muy polarizados y esto de la guerra puede volver a pasar», con lo que siente que el discurso «está muy presente» y agradece haberse metido en este proyecto tan difícil. De hecho, aseguró durante la presentación que volvería a trabajar con José Carlos Plaza «las veces que haga falta» una vez que concluya el proyecto.

Por su parte, el concejal de Cultura, Teo García, también aprovechó la presentación de la obra para resaltar la importancia del Teatro de Rojas en el sector, que pasado mañana acoge este estreno nacional porque «es un talismán para productores y directores».

En este sentido, subrayó el acierto de una obra «que ayudó a remover conciencias en su momento» y resaltó la variada agenda cultural en la ciudad en estos meses, una programación de otoño con más de medio centenar de espectáculos.