El Colegio Oficial de Informáticos CLM premia al Ayuntamiento

L.T.
-

La alcaldesa de Talavera ha reconocido a los profesionales informáticos como uno de los motores de las empresas que generan economía y empleo en el cambio de modelo productivo basado en la tecnología y la innovación

El Colegio Oficial de Informáticos CLM premia al Ayuntamiento - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera ha sido premiado, en la categoría de Iniciativa Pública Innovadora, por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha (COIICLM) por las múltiples iniciativas realizadas, como el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), sede de GAIA-X o por el proyecto que la multinacional Meta tiene planteado para implantarse en la ciudad.

Así, han fundamentado el galardón en que, en pocos años, cuenta con numerosas empresas y centros de innovación, en ciberseguridad, tecnología en la nube, inteligencia del dato o minería de procesos y automatización. Igualmente, han destacado la elección como sede española de GAIA-X por la clara apuesta del Gobierno local por la innovación tecnológica. Otros premios han sido para: Data Quality Team, grupo Tecon o Nexora, además de otros catedráticos o doctores en la materia.

En otro orden, alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha agradecido a los profesionales informáticos su papel como uno de los motores de las empresas que generan economía y empleo en el cambio de modelo productivo, basado en la tecnología, que se está produciendo en la ciudad.

El Colegio Oficial de Informáticos CLM premia al Ayuntamiento El Colegio Oficial de Informáticos CLM premia al Ayuntamiento - Foto: L.T.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la entrega de los Premios de Informática COIICLM 2022, organizados por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha, y que han elegido a la Ciudad de la Cerámica por segundo año consecutivo. La alcaldesa ha compartido acto con el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo; el decano del COIICLM, Ambrosio Rodríguez; el presidente del Consejero General de Colegios de Ingenieros en Informática, Fernando Suárez; o el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UCLM, Santiago Gutiérrez.

La regidora talaverana también ha aseverado que "Talavera tiene un gran aliado también en el Gobierno regional", refiriéndose a la apuesta por este sector a través de la creación del Centro Regional de Innovación Digital, hace dos años, y que se está consolidando con 11 grandes multinacionales que ya están operando; además de otras que se han implantado en otros puntos de la ciudad, y que han creado más de 200 empleos directos vinculados a la tecnología.

Administraciones, Universidad y empresas, de la mano para seguir creciendo. Tita García Élez ha remarcado la importancia de 3 ejes para que Talavera siga creciendo en torno a la tecnología, como son las administraciones, la formación en institutos y Universidad y las empresas. Además de esa alianza entre Gobierno regional y municipal, se ha referido a los centros de conocimiento donde se está implementando la formación en este ámbito, como es el caso de ciclos de Animación en 3D o el Máster relacionado con Big Data; sin olvidar el Grado de Ingeniería en Informática que se imparte en la UCLM.

Con todo esto, la primera edil ha reiterado su "compromiso firme" para seguir en este "camino que hemos empezado y que no vamos a parar" para consolidar a la ciudad en ese mapa tecnológico y, sobre todo, buscando que "los chicos y chicas que están estudiando tengan oportunidades de trabajar y vivir aquí", generando economía y riqueza. En este sentido, ha recalcado que "ahora mismo, la informática y la tecnología es garantía de empleo" en Talavera, una ciudad que está trabajando para unir la oferta y la demanda, que llega desde esa tercera pata, las empresas, que son quienes están demandado esa formación y conocimiento para el equipo humano en sus negocios.

Se trata de arrimar todos el hombro, ha continuado García Élez. Por eso, se está trabajando para doblar los espacios que actualmente tiene la Universidad en Talavera y que en 2023 la convertirá en Campus con la ampliación de infraestructuras junto al Hospital. Igualmente, ha mostrado su apoyo a las empresas, como aliados de las mismas, para allanar el terreno de cara a su implantación resolviendo cualquier obstáculo que pueda encontrarse en el camino.