Sube la presión en las UCI toledanas

F. J. R.
-

El número de pacientes críticos que necesitan de respirador asciende a 32 en la provincia en una jornada en la que el resto de indicadores de la pandemia baja

Sube la presión en las UCI toledanas

Irregular. No hay otra palabra más indicada para denominar esta cuarta ola de coronavirus en la provincia de Toledo. Los principales indicadores de la evolución de la pandemia no terminan de comportarse, afortunadamente, como en las otras tres oleadas anteriores y una jornada más los datos siguen sin obedecer a ningún patrón claro.

Con este panorama, según los últimos resultados facilitados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, en las últimas 24 horas el único indicador de la pandemia que ha experimentado un incremento en la provincia es el del número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.

Así, la Junta ha comunicado que actualmente hay 32 personas en estado crítico por coronavirus en las UCI toledanas, dos casos más que en la jornada anterior que colocan la presión asistencial en este tipo de unidades en niveles similares a comienzos del pasado mes de marzo, cuando la tercera ola comenzó a deshincharse.

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 80 en toda la región. Por provincias, Toledo tiene 32 de estos pacientes, Ciudad Real 22, Guadalajara 19, Albacete 5 y Cuenca 2.

El incremento de los pacientes UCI es el elemento que más llama la atención en una jornada en la que hay que lamentar tres fallecimientos por coronavirus. La cifra está en la media de la pasada semana, y es inferior a la estadística del último fin de semana presentada por el Sescam, cuando se comunicaron seis óbitos en la provincia por Covid.

Con todo, Toledo sigue siendo el principal foco de mortalidad de la pandemia en toda Castilla-La Mancha. En las últimas 24 horas se han registrado 7 fallecidos por Covid-19 en la comunidad, tres de ellos en la provincia de Toledo, dos en la provincia de Ciudad Real, y uno en Guadalajara y Cuenca, respectivamente.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.940 en toda Castilla-La Mancha. Mientras que, por provincias, Toledo ha registrado 2.187 fallecidos, Ciudad Real 1.711, Albacete 884, Guadalajara 620 y Cuenca 538.

La provincia de Toledo ha registrado en las últimas 24 horas un total de 84 nuevos contagios por coronavirus. Se trata de una cifra muy por debajo de la media de las últimas semanas, pero en consonancia con los datos que se facilitan todos los martes desde la Junta, coincidiendo ese día siempre con una bajada pronunciada de los nuevos contagios.

Los hospitalizados en cama convencional también descienden en la provincia, pasando de 213 a 208 personas ingresadas. De ellas, 169 están en el Virgen de la Salud de la capital, que sigue siendo el centro con mayor presión asistencial de toda la región.

Por último, nueve centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. De los nueve centros, cinco están en la provincia de Toledo, 3 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara. Los residentes con caso confirmado son 10.