Navarro navega entre la novela negra y la historica

J. Monroy
-

El autor toledano presenta esta tarde su Destierro de Almas en la Biliteca de Castilla-La Mancha, acompañado por la consejera de Cultura y la periodista Esther Esteban

Navarro navega entre la novela negra y la historica

Al toledano Enrique Navarro le gusta la literatura, leer y, cuando escribe, dedicarle su tiempo, muchas horas, al proceso creativo, a que todo esté plasmado sobre el papel a la perfección. Será por eso que en su corta carrera ya aglutina algunas alegrías en forma de reconocimientos.

Destierro de Almas, segunda novela de Navarro, lleva ya unos días en las librerías de la ciudad y en las plataformas digitales. Pero es esta tarde cuando, a partir de las seis y media, la presentará en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, acompañado por la consejera de Cultura, Rosana Rodríguez, y la periodista Esther Esteban.

Destierro de Almas navega entre la novela negra y la novela histórica. Es una trama que se desarrolla en dos momentos entrelazados, la actualidad y la ocupación británica de Menorca, cuando la Inglaterra del siglo XVIII desembarcó por ochenta años en lo que era una isla muy rural. «Ese choque que se da entre una sociedad casi anclada en la Edad Media con la sociedad liberal británica me dio pie a pensar que podía haber habido historias interesantes», explica el autor.

Con la vista en el  retrovisor del pasado, la novela es un thriller que se desarrolla en el presente. Se trata de la investigación de una serie de crímenes ocurridos a lo largo de la historia, en principio sin ninguna relación, ni razón aparente, asesinatos sin sentido. «Pero a través de la investigación de esos crímenes y de cómo se enlazan esos crímenes, se va de alguna forma desentrañando el origen de la historia, el conocer lo que pasó antes no ayuda en la investigación presente, y a partir de la investigación vamos también entendiendo lo que pasó antes», explica el autor.

De esta forma, la historia nos acerca a la vida de una mujer del siglo XVIII, casada por la fuerza, que tiene que vivir lo que vivían tantas mujeres en esa época, y eso que conocía la sociedad británica, tan diferente entonces. Así se van conociendo también algunos aspectos de la Menorca de la época, y de aquella sociedad tan rural. Navarro se acerca a la brujería o la religión, «todo ese mundo tan casposo de la España de muchos siglos» y a la postre «se desarrolla una historia donde se ve que muchas cosas no se terminaron de resolver del todo».

Segunda novela. Ha sido la editorial Círculo Rojo quien publica Destierro de Almas, novela, por cierto, que ha quedado finalista en su concurso, entre más de tres mil obra. Navarro ya tenía antecedentes, por que con su primera novela, Cristóforo, presentada hace poco más de un año, también quedó finalista del premio Hispania de Novela Histórica.

En realidad, Navarro es un gran lector, pero nunca pensó en dedicarse a la escritura, más allá de algunos artículos de opinión. Hasta que en 1998, tras un viaje a Malta, escribió una historia sobre el asedio turco, que ganó un premio nacional de literatura histórica militar.

Hasta que se planteó «escribir un libro de verdad» y se puso con Cristóforo. Cristóforo narra los primeros años de la vida de Colón, hasta el descubrimiento, en una novela con dos personajes principales, el propio navegante y un judío sevillano que vive en Toledo, convertido en comerciante de éxito. La vida los guía hasta un encuentro y sus posteriores consecuencias. En las páginas se recogen historias como la expulsión de los judíos o el descubrimiento de América, amén de describir la sociedad del momento.