Hasta 118 localidades confirman ya el cierre de las piscinas

J.M.
-

Más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia no abrirán los recintos, después de firmar ayer varios comunicados conjuntos municipios de La Sagra, Torrijos y La Mancha

Hasta 118 localidades confirman ya el cierre de las piscinas - Foto: ï»Yolanda Redondo

Las recomendaciones sanitarias para evitar la expansión del coronavirus depararán un verano inusual en buena parte de la provincia porque al menos 118 de los 204 municipios de la provincia han confirmado ya el cierre de las piscinas durante los próximos meses. Un total de 35 pueblos de las comarcas de La Sagra y Torrijos publicaron ayer un comunicado conjunto sobre esta decisión; hicieron lo propio también otras ocho localidades de Los Montes de Toledo. Y otros 11 consistorios de la comarca de La Mancha. Incluidas localidades con mucha población, como Bargas, Villacañas o Quintanar de la Orden.

El 29 de mayo, hasta 21 ayuntamientos de la zona de Talavera acordaron conjuntamente cerrar las piscinas en verano. Días después, 17 localidades de la Sierra de San Vicente hacían lo propio. Y ayer un total de 35 municipios de La Sagra y Torrijos suscribían la misma decisión. Se trataba de Alameda de la Sagra, Albarreal de Tajo, Añover de Tajo, Arcicóllar, Barcience, Bargas, Borox, Burujón, Cabañas de la Sagra, Camarena, Carranque, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Chozas de Canales, Cobeja, Esquivias, Lominchar, La Torre de Esteban Hambrán, Magán, Maqueda, Mocejón, Novés, Numancia de la Sagra, Olías del Rey, Palomeque, Pantoja, Portillo, Recas, Rielves, Santo Domingo-Caudilla, Villaluenga de la Sagra, Villamiel, Yuncler, Yunclillos y, por último, Yuncos.

«No podemos tirar por la borda el tremendo esfuerzo hecho por nuestros pueblos, por los sanitarios que se han sacrificado por nuestra salud, por las personas que han trabajado para que no nos falte de nada durante el confinamiento y por todos los que nos han dejado; sería a nuestro entender muy injusto e insolidario», subrayaban en el comunicado

Además, otros ayuntamientos de la provincia eligieron la fecha de ayer para informar del cierre de este servicio durante el verano. Así, hicieron lo propio Alcabón, Almorox, El Casar de Escalona, Escalonilla, Hormigos, La Mata, Quismondo, Santa Cruz del Retamar y Santa Olalla. «Como máximos representantes de nuestros municipios, nuestro único objetivo es velar por el bienestar de todos nuestros vecinos y por su seguridad sanitaria. La llegada del periodo estival trae consigo la apertura de las piscinas municipales y en base a la normativa actual, que sustituye a la existente hasta la fecha, se determina la limitación de aforos, implantación de franjas horarias, entrada con cita previa y abonos, tratamientos de agua y limpiezas. Dichas normas fijadas por la autoridad sanitaria son muy difíciles de cumplir por parte de nuestros ayuntamientos, y más si cabe mantenerlas durante toda la temporada veraniega», señalan en la nota.

Municipios de la comarca de Los Montes de Toledo informaron también en las últimas horas de la misma decisión. Se trata de Cuerva, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Martín de Montalbán, Las Ventas con Peña Aguilera, Navahermosa y Hontanar. «Agradecemos vuestra comprensión ante esta decisión, creemos que es lo más prudente en estos momentos y que, pese a que es uno de los servicios más demandados en período estival, nos vemos en la obligación de garantizar la seguridad y la salud de todos los vecinos», justificaban en un comunicado.

Hasta La Mancha ha llegado también la resolución de cierre masivo. La Villa de Don Fadrique, Villafranca de los Caballeros, Quero, La Puebla de Almoradiel, Camuñas, Lillo, El Toboso,  Corral de Almaguer, Villanueva de Alcardete, Villacañas y Quintanar de la Orden comunicaron ayer que optaban por cerrar.

Junto con todos ellos, los ayuntamientos de Carmena, Cebolla, Domingo Pérez, El Carpio de Tajo, Malpica de Tajo, Montearagon, Mesegar de Tajo, La Mata, Los Cerralbos y Lucillos decidieron a finales de la semana pasada, aunque no había transcendido, que, por razones de salud pública, tampoco iban a abrir las piscinas. «Somos conscientes de la incomodidad que supone esta decisión para la ciudadanía», señalaban.

Otras localidades como Santa Ana de Pusa o Cabezamesada han informado también por libre a sus vecinos que no podrán optar este verano por la piscina.