Antología poética 'De la rosa al ídolo'

Mario G. Gutiérrez
-

María Antonia Ricas publicó entre los años 1990 y 1997 en diferentes editoriales 'Fuera de sí la rosa', 'El libro de Zaynab', 'Diario Secreto de M.H.' e 'Idolatrías'

María Antonia Ricas publicó entre los años 1990 y 1997 en diferentes editoriales. - Foto: L.T.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Poesía, el Museo de Santa Cruz acogió la presentación de la obra 'De la rosa al ídolo (1990-1997)'. 

Un acto organizado por la Asociación Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!, en colaboración con el Museo de Santa Cruz, en el que la autora se reencontró con «una cuidada recopilación de los mejores poemas» correspondientes a los cuatro libros que María Antonia publicó entre los años 1990 y 1997 en diferentes editoriales.

 'Fuera de sí la rosa', 'Alice', 'Diario Secreto de M.H.' e 'Idolatrías', son los títulos con los que Ricas fue regando la biblioteca de versos en español y en los que recogió diferentes historias con personajes protagonistas muy variados.

Así lo explicó la propia autora a este medio, que destacó que se trata de «obras inencontrables» a pesar de que «dos de ellas tienen premios y las otras dos fueron ediciones muy pequeñas».

«Los libros son los que yo entré de lleno en la poesía», explica Ricas, que detalla que 'Fuera de sí la rosa', trata «claramente sobre el erotismo»; 'Diario Secreto de M.H.', toma la idea de la conocida narrativa sobre Drácula y «relata una historia de amor en primera persona entre Mina Harker y Drácula».

Por su parte la obra 'Alice' es «un homenaje a Alicia en el País de las Maravillas»; mientras que el último, 'Idolatrías', «aborda temas míticos, sobre todo de idolatrías».

Esta toledana, profesora y escritora, nombrada Hija Predilecta por el Ayuntamiento de Toledo el 20 de diciembre de 2018; pone el punto en común entre todas las obras recopiladas en la perspectiva con la que se relatan y el lenguaje usado, por lo que el lector podrá discurrir entre las historias de estos personajes, donde «los poemas hablan por sí mismos», y entonces «se sostienen por sí mismos», cuestiona.

Precisamente esta es «la mayor preocupación» de la autora, la de conocer «si los poemas se sostienen por sí mismos» a lo largo del tiempo, ya que «son poemas de los años noventa».

A pesar de contar con casi tres décadas desde su publicación en algunos casos, una invitación que recibió Ricas para la lectura poética de algunas de sus obras, despertó en ella el deseo de agruparlas y reeditarlas, como ella misma confiesa, algo que vio ayer la luz «en un enclave maravilloso».