Mercadillo del Ampa para arreglos en el San Lucas

J. Monroy
-

La cita será este sábado, desde las doce del mediodía, en San Marcos. Además de los puestos, habrá actuaciones musicales y actividades para niños

Mercadillo del Ampa para arreglos en el San Lucas - Foto: Víctor Ballesteros

El colegio público del Casco, el San Lucas y María, es desde hace años un ejemplo de convivencia y colaboración. Buena parte de culpa la tiene un Ampa muy activa y comprometida que, sin ir más lejos, desde hace años está desarrollando un mercadillo solidario, para ayudar a familias vulnerables del centro o aportar material al propio colegio al que no llega la administración.

El pasado año, el mercadillo logró dinero, por ejemplo, para sufragar unos columpios de la zona infantil, que ya estaban muy deteriorados, y que la Consejería no renovaba. También hubo dinero para una pantalla digital estropeada. Este año, el Ampa repite experiencia, con la idea, de nuevo, de poder seguir ayudando al colegio en lo que necesite.

La cita es este sábado en la plaza de San Marcos, a partir de las doce del mediodía. Los padres han preparado puestos con libros, ropa, cromos, arte, plantas, comida casera y mucho más. Desde la una y media, se sucederán en un escenario las actuaciones de Los Balcánicos, Triple J. Band y Ulises y Cris Soto. Además, también se desarrollarán talleres infantiles y cuentacuentos.

Explica Sara Merino, presidenta del Ampa, que son los propios progenitores y algún voluntario más los organizan todo y además aportan los productos que se venderán, cedidos en principio al centro. También hay artistas, por ejemplo, que han hecho donaciones. Después cada grupo de padres organiza su puesto. Las actuaciones también son de voluntarios. Merino destaca el grupo de niños de guitarras, violines y vientos, que están ensayando canciones, «son niños muy pequeñitos y va a ser su primera actuación. «Llevamos muchos meses preparándolo, con mucha ilusión, y esperamos que salga todo bien», apunta la presidenta.

Dependiendo de la recaudación, explica Merino, el Ampa estudiará qué hace con el dinero. Aunque en principio parte puede ir a unos proyectores deteriorados y quizás algún juego más en el área de infantil. No va a faltar, eso sí, ayudas a  familias desfavorecidas que no pueden sufragar sus actividades extraescolares.

Más allá del mercadillo, el Ampa, que se siente muy integrada en el San Lucas y María, destaca el «proyecto ilusionante» del centro, con comunidades de aprendizaje, «en el que se intenta que nos impliquemos toda la comunidad educativa en la educación de nuestros hijos». Todo va muy fluido «y pensamos que todo lo que sea colaborar de manera voluntaria en el día a día mejora el clima y la educación».