El Consistorio iniciará otro plan de asfaltado en junio

Lola Morán Fdez.
-

Los trabajos se desarrollarán durante ese mes en calles como Santos Mártires, San Antón, Luis Jiménez, Marquesitas, Juan Suárez Carvajal y Fernando de Rojas

La concejala muestra fotografías de algunos puntos donde la plataforma única causa inconvenientes. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera pondrá en marcha un nuevo plan de asfaltado la primera semana del próximo mes de junio con el que se actuará en algo más de 36.000 metros cuadrados de diferentes barrios de la ciudad. Así lo dio a conocer este martes en rueda de prensa la concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de la Ciudad, Montserrat Muro, quien precisó que a esta actuación se dedicarán 264.264 euros.

Se trata de un contrato adjudicado a la empresa Asfaltecno Obras y Servicios en un proceso de licitación al que concurrieron un total de siete empresas y que partió con un presupuesto máximo de 350.000 euros.

A través de este nuevo plan, el tercero en lo que va de legislatura, se actuará en la avenida de la Constitución en el tramo comprendido entre Pablo Picasso y Juan Pablo II; la glorieta de intersección entre las calles Doctor Flemming y calle Torres Quevedo, en el polígono industrial de Torrehierro; la plaza de Patrocinio, frente a la iglesia; así como en las calles Santos Mártires, San Antón, Luis Jiménez, Velada, Pirámide, Castillo, Puerto Rico, Juan Sebastián Elcano, San Dámaso, Marquesitas, Juan Suárez Carvajal, Fernando de Rojas, San Miguel, Pepino, Alvarado (entre la avenida Francisco Aguirre y la calle Paralela), Matadero y San Lucas.

La actuación dará comienzo con la «obra blanca», que se corresponde con las labores previas necesarias, entre ellas la elevación del alcantarillado y la modificación del acerado en aquellos casos en los que sea preciso.

Como explicó Muro, desde el Ayuntamiento se informará a los vecinos de las calles afectadas del inicio de los trabajos para que puedan planificarse, en especial en lo que atañe a cuestiones de aparcamiento. Además, pidió de antemano disculpas a la ciudadanía por las posibles molestias que se puedan causar durante los trabajos, aunque indicó que durante la 'obra blanca' no se cortarán las calles al tráfico y cuando se proceda al asfaltado las calles reabrirán el mismo día puesto que se trata de un proceso «muy rápido».

Esta nueva actuación «servirá para seguir mejorando el estado del firme de la ciudad», algo «necesario» tras «muchos años» en los que no se ha acometido ningún plan de estas características por parte del Gobierno anterior, tal y como quiso recalcar Muro.

Además, avanzó que tras este tercer plan de asfaltado, se acometerá uno nuevo para el cual se contempla una partida de 900.000 euros en el Presupuesto municipal de este año, tras incrementarse en 300.000 euros respecto a la previsión inicial. Según anunció, en este caso se actuará «principalmente en arterias grandes de nuestra ciudad, que son las más costosas» y la pretensión es que los trabajos se lleven a cabo también este verano, puesto que ya está «muy avanzada la parte de medición».

Plataforma única. De otro lado, Montserrat Muro quiso responder a las declaraciones del Grupo Municipal Popular relativas al asfaltado de parte de estas calles, en concreto las que forman parte del Plan Especial de la Villa, criticando que el equipo de Gobierno no contempla la opción de dotarlas de plataforma única.

Sobre esta cuestión, la concejala quiso subrayar que estos planes de asfaltado, «así como cualquier otra medida que se toma desde este equipo de Gobierno», parten del acuerdo con las asociaciones de vecinos de cada uno de los barrios en los que se actúa.

 «Si el PP de verdad conociese los barrios y escuchara a los vecinos y vecinas sabría de los problemas que están causando las ocurrencias del PP en cuanto a plataformas únicas en barrios como Puerta de Zamora», expuso Muro, quien en cualquier caso aseguró que desde el equipo de Gobierno «en ningún caso rechazamos la plataforma única». «Lo que no vamos a hacer es dificultar la convivencia de los vecinos con la plataforma única».

Por otro lado, Muro señaló que se está finalizando un calendario de actuaciones en materia de arreglo de firmes y desbroce de caminos en la ciudad.