El Gobierno no decreta la apertura de Greco y Sefardí

J.Monroy
-

Aunque una resolución de Bellas Artes marca el 7 de junio, lo cierto es que esta se podrá levantar o prorrogar, y los museos toledanos siguen sin tener fecha para volver al trabajo

El Gobierno no decreta la apertura de Greco y Sefardí - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Los museos de Toledo de titularidad estatal, El Greco y Sefardí, continúan sin saber cuándo podrán reabrir sus puertas. Fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte han confirmado que aunque sí se ha decretado la apertura de Thyssen, Reina Sofía y El Prado para el próximo 6 de junio, de momento carecen de fecha para la misma los museos estatales que dependen de la Dirección General de Bellas Artes. Estos museos se están preparando para estar acondicionados para los requerimientos de Sanidad. Es cierto que existe una resolución de la Dirección General de Bellas Artes que mantiene el cierre hasta el 7 de junio. Pero esto no quiere decir, apuntan las mismas fuentes, que se puedan abrir con anterioridad o unos días más tarde, porque la orden se puede levantar o prorrogar.

El Ministerio está ultimando estos días el plan de reapertura de sus 16 museos de titularidad y gestión estatal, entre los que se incluyen el Sefardí y Greco. Los objetivos son garantizar el cumplimiento de las medidas de protección para público y trabajadores que exige el Ministerio de Sanidad y asegurar también la mejor experiencia de visita posible en las circunstancias obligadas por la crisis sanitaria.

Mientras tanto, también continúan los trabajos en ambos museos toledanos, que mantienen el impulso de su labor técnicoay su proyección con actividades digitales y foros como los encuentros virtuales del Sefardí, por citar un ejemplo. De hecho, apunta la directora del museo, Carmen Álvarez, aunque con las puertas cerradas la atención al público está parada, continúan los trabajos del personal técnico, administración, seguridad y limpieza. Se está preparando la reapertura con el plan de actuación marcado por el Ministerio, que conlleva diversas fases. Ahora se está comprando el material y preparando el Museo para garantizar una apertura segura. Además, desde el mes de marzo en el Museo no han parado de trabajar en su programa de conferencias virtuales, la difusión, actualización de bases de datos y proyectos para incorporar colecciones.

El Gobierno no decreta la apertura de Greco y SefardíEl Gobierno no decreta la apertura de Greco y Sefardí - Foto: VÁ­ctor BallesterosEl director del Greco, Juan Antonio García Castro, apunta que no solo no hay todavía orden de apertura, sino que los museos no han recibido todavía todos los elementos necesarios para cumplimentar las órdenes de Sanidad. Así que continúan todas las gestiones para conseguir estos productos higiénicos y de control de acceso. Todo mientras el Ministerio sigue trabajando con los agentes sociales la incorporación de los trabajadores con total seguridad.

García Castro está convencido de que en los primeros momentos de apertura va a haber muy pocos visitantes, dado que no hay turismo y, al menos de momento, no se pueden cruzar las fronteras provinciales. Tampoco habrá estudiantes o grupos, y el aforo en principio será de un tercio. Afortunadamente, este Museo tiene unos jardines que pueden funcionar de descompresión.

Mientras tanto, el proyecto de remodelación del edificio de oficinas continúa su curso.

Desescalada. La apertura, no obstante, también será en desescalada, de momento nunca total. De acuerdo con la orden de Sanidad que regula la apertura de museos, los dos centros toledanos abrirán con un tercio de su aforo, si se produce en Fase 2, y a la mitad si se produce en Fase 3. Las consignas permanecerán clausuradas y el uso del ascensor se limitará a casos excepcionales. También permanecerán inhabilitados los elementos museográficos táctiles durante todo el recorrido por las salas y no estarán disponibles para los visitantes las audioguías, folletos en sala u otro material análogo.

En las zonas de acceso y de atención al público se instalarán balizas de circulación de públicos, mamparas o elementos de protección similares, además de distribuirse dispensadores de solución hidroalcohólica para uso por los visitantes.

A partir de la Fase 3 de la desescalada podrán reanudarse las actividades culturales (con el número de participantes que en cada caso se determine) y se reforzará el diseño de recursos educativos, científicos y divulgativos de carácter digital.