Más de 400 mujeres víctimas de trata en la región al año

Almudena Morales
-

Médicos del Mundo calcula que atiende a unas 400 mujeres al año en Castilla-La Mancha por ser víctimas de trata por prostitución, siendo una de las regiones que tiene más mujeres en esta situación

Más de 400 mujeres víctimas de trata en la región al año - Foto: jccm

Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha atiende al año a aproximadamente 400 mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual según ha avanzado la presidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Lourdes Nieto que añadía que Castilla-La Mancha es una de las regiones "con mayor número de mujeres en esta situación". Cuenta del problema que supone para la sociedad, la organización, contando con la colaboración y financiación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, organizaba este jueves la novena Jornada sobre la materia. "Unas jornadas abiertas a la población en general" y en especial a profesionales del ámbito sanitario, social o educativo. El principal objetivo es "sensibilizar" puesto que desde la organización, explica Nieto, "vemos la prostitución como una forma más de violencia contra las mujeres en la que caben todas las formas de violencia machista, desde la institucional hasta la económica, física o psicológica". Por eso apuestan por la "intervención con mujeres" y la educación para generar una "transformación social". 

"Sensibilizar y concienciar de que no es una actividad normal y legítima, sino que es una actividad de vulneración de los derechos contra las mujeres", insistía Nieto. Una lucha compartida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en palabras de la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, quien  remarca la importancia de "prevenir y sensibilizar sobre la trata con fines de explotación sexual y más cuando vemos y cuando sabemos que esta manifestación de la violencia de género afecta sobre todo a mujeres y a niñas". Por eso considera Callado que es importante trabajar con este objetivo ya hacerlo con una "herramienta" como es la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género. 

Cree Callado que hay que trabajar desde vías diferentes, siendo una de ellas la "prevención y sensibilización" esenciales para este problema,  "que realizamos a través de proyectos y de lineas de subvenciones", con un esfuerzo presupuesto que ha supuesto, "un aumento de hasta un 110%". Marcaba también como fundamental proporcionar, a través de los centros de atención integra, la ayuda a las mujeres victimas "a salir y poder recuperarse y tener vida normal". Otra vía de trabajo son las campañas de sensibilización, para decir a toda la población "que tenemos que ser libre de violencia y estar unidos para erradicarla".

Ha explicado que hoy en día es muy difícil cuantificar el número de mujeres víctimas de prostitución porque se trata de una realidad "muy complicada y extensa". Por eso adelanta que desde el Ministerio, se avanza en la elaboración de un estudio nacional sobre ello. Además pone el foco de atención en que "del cien por cien de víctimas de trata, el 92% son mujeres y niñas", rebajando además la edad de las víctimas menores, lo que supone que cada vez "más niñas son prostituidas".

Problemas con la Ley del 'solo sí es sí'

La directora del Instituto de la Mujer, a preguntas de los periodistas respondía que "los violadores no pueden salir beneficiados" con la Ley del 'solo sí es sí' por lo que "el Ministerio tiene que darse cuenta de los problemas que están existiendo y dar solución a ellos". 

Avanza que en la región "a día de hoy no hay conocimiento de ningún caso" de rebaja de penas y recuerda que desde el Gobierno de Castilla-La mancha se mandaron alegaciones advirtiendo de que "podía surgir este problema". "El Gobierno tiene que ver las brechas que pueda tener esta ley", avisaba a la vez que reconocía que "las leyes no se hacen mal a propósito", por lo que lo que hay que hacer es "estudiar que problemas hay y solucionarlos".