La Junta abrirá un canal para denunciar la corrupción

LT
-

Se pondrá en marcha en diciembre y está pensado para que lo puedan utilizar los empleados públicos y garantizar la seguridad y el anonimato de los denunciantes

La Junta abrirá un canal para denunciar la corrupción - Foto: A.Perez Herrera

El Gobierno de Castilla-La Mancha dotará a los empleados públicos de un canal de alertas y denuncias de posibles casos de abusos o corrupción por parte de altos cargos o personas que trabajen para la Administración autonómica, que garantizará la seguridad y el anonimato de comunicantes o denunciantes.

El canal se pondrá en marcha el próximo mes de diciembre, tal y como adelantó esta mañana el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que explicó que esta nueva herramienta tiene como objetivo proteger la figura de los alertadores de posibles represalias. 

Asimismo, indicó que su creación se deriva de la entrada en vigor, en diciembre de 2019, de la nueva Directiva Europea del Parlamento Europeo. En este sentido, aclaró que aunque esta directiva la tiene que trasponer el Gobierno de España a una ley de ámbito estatal, el Ejecutivo autonómico se anticipará modificando el Decreto 77/2019, de 16 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Presidencia de la Junta.

Con esta modificación se asignará a la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación de la Vicepresidencia la responsabilidad de poner en marcha este canal interno de alertas. De esta forma, «se garantizará la recepción segura de alertas que realicen los trabajadores de la Administración autonómica y la confidencialidad de las mismas y su verificación, dando traslado al órgano competente en caso de que existan suficientes indicios de veracidad», destacó el vicepresidente.

Martínez Guijarro adelantó la creación de este canal de alertas en su intervención en las IV Jornadas 'Revista Gabilex', que se celebran desde este jueves en la Escuela de Administración Regional, ubicada en Toledo, organizadas por el Gabinete de los Servicios Jurídicos de la Junta.

Magistrados del Tribunal Supremo, catedráticos y expertos en el sector jurídico se dan cita en estas jornadas para debatir sobre cuestiones de actualidad en los ámbitos penal, civil y administrativo. 

Ciudadanos lo lleva en sus enmiendas. El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Muñoz Zapata, se hizo eco esta mañana de esta propuesta porque su partido también lleva la implantación de mecanismos para proteger a quien denuncie la corrupción en una de las enmiendas que han presentado a la Ley de Cámara de Cuentas. Muñoz Zapata comentó que el PSOE rechazó esa enmienda esta misma semana en la Comisión que analizó las propuestas de los partidos para modificar esta ley. «Bienvenido sea, lo importante es que se cree», señaló.