La Semana Santa contará con más de 20 actividades

Lola Morán Fdez.
-

Entre las actividades figura una nueva edición del Ciclo de Música Sacra y de nuevo destaca la procesión de la Comarca, única en España, que será el 2 de abril

La Semana Santa contará con más de 20 actividades - Foto: Reviejo

La Semana Santa de Talavera contará con más de una veintena de actividades y con procesiones diarias desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, entre las que sobresale la de la Comarca, «única en España». Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Talavera, Óscar Fernández, quien ha presentado el programa de actos acompañado del consiliario de la Junta de Cofradías, Felipe García; la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; y Ángel Mariano García-Loarte, responsable del Ciclo de Música Sacra.

Los actos han arrancado ya en Cuaresma con iniciativas como la Exposición de Arte Cofrade -hasta este sábado en el centro cultural El Salvador- y el ciclo de conferencias cuaresmales y continúan con otras actividades como la representación de la Pasión en el Teatro Palenque el 25 de marzo a las 18:00 horas por el grupo teatral La Pasión de Fuensalida;y el pregón de Semana Santa, que será el 24 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Palenque, esta vez a cargo de Salvador Gurumeta Llorens, a quien se le ha hecho entrega de las tapas para el documento durante esta presentación.

Asimismo, se ha organizado también, como en años anteriores y «con mucho esfuerzo» por parte de la Junta de Cofradías de Talavera la procesión de la Comarca, «única en España», en la cual los municipios de la comarca talaverana «vienen a procesionar por las calles de Talavera sus imágenes, a acompañar esta Pasión de Jesús».

Como ha avanzado el presidente de los cofrades, este año participarán las localidades de Cazalegas, Gamonal, Santa Ana de Pusa, Velada y alguno más pendiente de confirmación.

Es una de las procesiones que recorrerán las calles de la ciudad esta Semana Santa de la mano de las 12 cofradías que hay en Talavera, con unos 6.000 integrantes. Como ha destacado el presidente de la Junta de Cofradías, desde el Domingo de Ramos y hasta el de Resurrección «todos los días» habrá una procesión, excepto el Jueves Santo, que serán dos.

Los recorridos y horarios serán los habituales, a excepción de algunas procesiones, como la de La Borriquita el Domingo de Ramos, al estar en obras los Jardines del Prado, por lo que cambiará de itinerario.

Se espera una participación más masiva que el año pasado en estas procesiones, como ha venido sucediendo en los actos ya celebrados hasta la fecha, según ha confirmado el presidente de los cofrades talaveranos. Además, ha destacado la importancia de que los niños y los jóvenes se impliquen con esta celebración, algo para lo que se trabaja desde las diferentes cofradías de la ciudad a través de diferentes iniciativas que parten de las vocalías de juventud creadas en las agrupaciones.

Por su parte, Felipe García ha animado a participar en esta celebración de la Semana Santa que, en Talavera, tiene además una «dimensión de solidaridad» al acordarse «de los que más lo necesitan» con la recogida de fondos que habrá para Cáritas en el ciclo de Música Sacra. Por todo, ha animado a participar a todos «a vivir una Semana Santa con pasión, con alegría y con una enorme esperanza, que es lo que necesita nuestra ciudad y nuestra sociedad española».

Generación de economía. Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a la Junta de Cofradías el «trabajo maravilloso» que realiza «por la ciudad y por la Semana Santa», que, además de fe y tradición, «genera economía en la ciudad» y contribuye a «crecer desde el punto de vista del empleo». En este sentido, ha precisado que el año pasado en estas fechas, la ciudad contó con un 95% de ocupación hotelera y más de 4.000 consultas directas en la Oficina de Turismo.

Para la alcaldesa, esa labor de las cofradías es fundamental para que Talavera «crezca de la mano de la Semana Santa», celebración que está convencida que hará que de nuevo «se llenarán las calles» para arropar a las procesiones. «Ojalá el tiempo nos respete», ha indicado, para que las cofradías puedan sacar sus imágenes a las calles, «después de tanto ensayo, de todo un año preparando» las procesiones de Semana Santa.